Internacional

Disney exige un tercio de la recaudación de un acto benéfico en una escuela de primaria por mostrar 'El rey león'

Disney exige un tercio de la recaudación de un acto benéfico en una escuela de primaria por mostrar 'El rey león'

Publicado: 7 de febrero de 2020 10:03 (GTM+2)

La compañía exigió 250 dólares al colegio con dificultades de financiación tras ganar 1.600 millones en taquilla

El Rey León de Disney.

El Rey León de Disney.

El 15 de noviembre del año pasado, por iniciativa de padres de los alumnos, la escuela primaria Emerson de Berkely (California, EE.UU.) se organizó una fiesta de pijamas, con mantas, pizza y una película.

Con el fin de recaudar fondos para la escuela, se cobró una entrada de 15 dólares, aunque si un alumno no tenía dinero también podía asistir. Como ocurre en otros colegios de California, la escasez de dinero público para este fin, hace que tengan que recurrir a eventos benéficos para cubrir gastos.

Como iniciativa particular, un padre compró en Walmart un dvd de la película ‘El rey león’ de 2019, y se lo llevó a la fiesta. Dos meses después, el colegio recibió una queja formal de la empresa Movie Licensing USA, la compañía que representa a la todopoderosa Disney, exigiendo 250 dólares, casi una tercera parte de los 800 euros recaudado, porque se mostró la película en un espacio público sin licencia para ello. El permiso especial para poder mostrarla en una escuela primaria es de 536 dólares al año.

“Cada vez que una película es mostrada fuera de casa, se necesita un permiso legal, ya que se considera una presentación pública. Cada vez que las películas se muestran sin una licencia adecuada, se violan los derechos de autor y la entidad que muestra la película puede ser multada por los estudios”, especificaron en su queja formal los representantes de Disney.

Lori Droste, representante de la Asociación de Padres y Maestros de Emerson y miembro del Consejo de la ciudad de Berkeley, detalló a The New York Times este miércoles que “fue una interesante colisión de mundos”, y explicó que después de la solicitud de pago las donaciones para la primaria crecieron.

“¿Quién quiere escuchar una historia increíble sobre cómo Disney en esencia está multando con 250 dólares a la Asociación de Padres y Maestros de la Escuela Primaria Emerson de Berkeley mientras cosecha millones de dólares a través de una laguna jurídica corporativa que ha diezmado las escuelas públicas por toda California?”, escribió Droste el día que recibieron la queja de Movie Licensing USA.

De todas formas, la Asociación de Padres y Maestros de Emerson ha prometido pagar la multa: “Si tenemos que desembolsar un tercio a Disney, que así sea. Lección aprendida”, dijo su presidente David Rose a FOX40.

Tras publicarse la noticia y la cantidad de críticas recibidas por Internet, Robert Iger, presidente ejecutivo de Walt Disney Company, pidió disculpas a la asociación de padres la la escuela primaria Emerson por la multa y prometió que iban a a hacer una donación para su iniciativa de recaudación de fondos.

“Nuestra compañía Walt Disney Co. pide disculpas ante la Asociación de Padres y Maestros de la Escuela Primaria Emerson y personalmente donaré a su iniciativa de recaudación de fondos”, publicó Iger este jueves en Twitter.

Solo con 'El rey león' de 2019, Disney ganó 1.600 millones de dólares en las taquillas, mientras que, según Forbes, la capitalización de mercado de la compañía supera los 238.000 millones de dólares.

"Bueno, entonces Disney, una compañía multimillonaria, tuvo que multar con 250 dólares a una escuela primaria por mostrar 'El rey león' en un evento para recaudar fondos. Si esto no es patético, no sé qué lo es, para ser sincero", comentó un usuario de Twitter.

“Entonces ahora Disney va por dinero a por la gente que ve sus propios DVD en grupo con otras personas. 250 dólares en este caso. Por una 'licencia' válida para mostrar una película solo una vez. Dios, odio esta compañía”, publicó otro.

“No creo que valga la pena la mala publicidad en este caso, Disney, es una escuela primaria”, sostuvo otra persona en la red social.