Internacional

Científicos brasileños descubren un nuevo virus sin genes reconocibles

Científicos brasileños descubren un nuevo virus sin genes reconocibles

Publicado: 10 de febrero de 2020 09:07 (GTM+2)

El yaravirus tiene el 90% de su estructura genética completamente nueva, algo "desconcertante" para sus descubridores

La comunidad científica está desconcertado por el hallazgo de un nuevo virus que no tiene genes reconocibles, convirtiéndolo en uno de los más raros de los conocidos.

El virus ha sido recogido en unas amebas en un lago artificial en Brasil y presenta un tamaño mucho menor al que normalmente infectan a las amebas.

Conocido como ‘yaravirus’, en honor a Iara, personaje de la mitología brasileña que es “madre de todas las aguas” y se representa con una imagen de una sirena.

El equipo descubridor, en un artículo para el portal sobre ciencias biológicas bioRxiv, ha descrito al agente infeccioso como “un nuevo linaje de virus amebal con un origen y filogenia desconcertantes”.

Tras secuenciar el genoma del 'yaravirus', el proceso de determinar la secuencia completa de ADN de un organismo, se encontraron con que más del 90 por ciento estaba formado por genes que nunca antes se habían encontrado.

Según afirmó el profesor Abrahão a ‘ScienceMag.org’, algunos de sus genes se parecen a los de un virus gigante, pero aún no pueden especificar cómo están relacionados.
Junto con su equipo, sigue investigando otras características de este nuevo y “misterioso” virus.