Internacional

Nayib Bukele, de tuitero amigo de 'Auronplay' a líder autoritario en menos de un año

Nayib Bukele, de tuitero amigo de 'Auronplay' a líder autoritario en menos de un año

Publicado: 10 de febrero de 2020 15:26 (GTM+2)

El presidente de El Salvador entró en la Asamblea Legislativa acompañado de numerosos militares para dar un "autogolpe"

El Salvador ha vivido un fin de semana de infarto después de que su presidente, Nayib Bukele, entrara este domingo en la sede de la Asamblea Legislativa, el equivalente al Congreso de los Diputados en España, acompañado de numerosos militares para presionar a los parlamentarios y hacerles apoyar un polémico proyecto.

El mandatario, que lleva menos de un año en el poder, ganó las elecciones rompiendo con la hegemonía de los dos partidos que tradicionalmente compartieron el poder pero sigue sin contar con la mayoría de los apoyos del Parlamento, donde las dos formaciones tradicionales a menudo bloquean sus propuestas legislativas.

La gota que colmó el vaso del dirigente fue la intención de solicitar un préstamo de 109 millones de dólares para financiar su estrategia de seguridad con la que el popular mandatario pretende hacer más segura una de las naciones más violentas del mundo.

El Gobierno sostiene que con ese dinero financiará la compra de numerosos equipos para la Policía y el Ejercito pero desde la oposición, los dos partidos mayoritarios se niegan a apoyar su plan al considerar que no se ha explicado con suficiente detalle a qué se destinará el dinero.

El FMLN, partido al que el propio Bukele perteneció en el pasado, ha interpuesto una denuncia contra el mandatario por un delito de sedición.

El político, que mantiene una gran actividad en su perfil oficial de Twitter, se enzarzó en una acalorada discusión con el líder de la mencionada formación política, Oscar Ortíz. Este le pidió frenar sus amenazas, tachándolas de propias de una dictadura. El presidente, por su parte, recordó al político su pasado como guerrillero.

El mandatario, dio a los parlamentarios una semana de margen para aprobar el préstamo y convocó a las masas en el centro de la capital llamando a una insurrección popular. Más tarde, publicó un comunicado pidiendo"calma" adjudicando "la demanda de insurrección" a la gente y no a él mismo.

Nayib Bukele llegó al poder a mediados de 2019 con solo 37 años arrasando con un discurso antisistema y valiéndose de las redes sociales. Nada más llegar, fue conocido por nombrar "ministro de Youtube" al conocido creador de contenidos español Auronplay. Sin embargo, detrás de la fachada de joven tuitero se esconde un ultraliberal y ultracatólico dispuesto a todo por llevar a cabo sus planes. Y ahora se empieza a ver su verdadera cara.

Mientras esperamos a ver qué ocurre en los próximos días, las fuerzas armadas del país cerraron filas, nunca mejor dicho, asegurando a través de Twitter que estarán siempre atentos a las órdenes del mandatario.