Caverna Mediática

Ana Rosa Quintana e Ignatius Farray, unidos por el coronavirus

Ana Rosa Quintana e Ignatius Farray, unidos por el coronavirus

Publicado: 11 de febrero de 2020 02:17 (GTM+2)

Los dos dieron por cierto un bulo sobre el origen de la enfermedad que está causando estragos en China

Ignatius Farray en La Vida Moderna comiéndose el bulo de que los chinos se comen a los murciélagos

Ignatius Farray en La Vida Moderna comiéndose el bulo de que los chinos se comen a los murciélagos

Si bien a priori la “periodista” Ana Rosa Quintana y el cómico y youtuber Ignatius Farray no tienen nada en común, en los últimos días hemos vivido eso que en Twitter llamaríamos un “fallo en la simulación” de proporciones épicas.

Resulta que ambos han caído en el mismo error en sus respectivos programas, han dado como cierto un bulo que vincula directamente al consumo de murciélagos con el origen del brote del coronavirus de Wuhan que deja ya casi mil muertos y más de 40 mil afectados, la mayoría localizados en China.

Ya recogimos lo ocurrido en el programa estrella de las mañanas de Telecinco, una surrealista conversación entre Ana Rosa Quintana y Juan Carlos Monedero en el que la veterana presentadora rozaba la xenofobia al criticar que los chinos comiesen murciélagos y vincularlo esto, que recordemos es falso o como mínimo una media verdad, con el origen de la epidemia.

Ahora, la historia se ha repetido en el programa La Vida Moderna, de la Cadena SER. El cómico canario abordó el tema y también identificó como origen del brote de nuevo coronavirus al consumo de murciélagos en un mercado de Wuhan, algo que fue acompañado por una imagen en pantalla que el propio Farray vincula con el mercado de Wuhan.

El problema viene porque el vídeo en cuestión no se gravó en Wuhan y ni siquiera es reciente, a pesar de que medios relativamente prestigiosos como la CNN lo dieron por cierto, otros como El Confidencial detallaron que se trata de un bulo.

Las imágenes fueron grabadas por una turista china en 2016 durante un viaje a Palau, un pequeño país situado en Oceanía. Es allí donde el consumo de murciélago se considera un manjar y no en China.

La confusión llegó después de que la comunidad científica haya comenzado a investigar el coronavirus, ya que mantienen como principal versión que este nuevo brote tiene su origen en los murciélagos, pero de ahí pasó a un segundo animal que sería el que habría sido consumido por humanos en Wuhan.

El propio David Broncano, al oír a Ignatius Farray contar la historia errónea le espetó “¿Esto está comprobado? ¿No estarás compartiendo bulos?”, algo a lo que el cómico canario respondió dubitativo: “sí, sí. Está comprobado”.

Pues resulta que no, pero tampoco hay que juzgar a un simple cómico por dar por cierto una información falsa que han publicado medios de todo el mundo dándolas por cierta. Sin duda estamos pasando un auténtico calvario con los medios de comunicación y esta es una nueva muestra.