Internacional

Macron expropiará viviendas a bancos y empresas para reducir los 3 millones de casas vacías

Macron expropiará viviendas a bancos y empresas para reducir los 3 millones de casas vacías

Publicado: 11 de febrero de 2020 12:50 (GTM+2)

Los precios de alquiler se han disparado en Francia en los últimos años

Emmanuel Macron

Emmanuel Macron

El Gobierno francés ha anunciado un plan para luchar contra las viviendas vacías para que los propietarios alquilen. Como último recurso, el ejecutivo galo contempla la expropiación a bancos o aseguradoras de las casas en casos de urgencia.

En Francia hay unos tres millones de viviendas vacías, 200.000 de ellas están así hace más de dos años. En determinadas partes del país los precios se han disparado y por ello las autoridades contactarán con personas que tienen dos o más viviendas vacías para convencerlas del alquiler e informarle de las ayudas y garantías que existen para reformar sus casas.

“Creo mucho en la incitación, pero no descarto nada porque es inaceptable tener tantas viviendas vacías. Me refiero en concreto a estos edificios de oficinas o apartamentos que están a menudo en manos de bancos y aseguradoras», señaló Julian Denormandie, ministro de Vivienda, al diario Le Parisien.

Las medidas del Gobierno de Macron pretenden, entre otras acciones, confiscar grandes espacios vacíos para convertirlos en alojamientos de urgencia y se insta además a las grandes empresas a convertir edificios de oficinas que no tengan ningún uso, en lugares residenciales.

Denormandie confía en que los propietarios se animen a alquilar aunque reconoce que es “muy difícil” expropiar, pues el derecho a la propiedad está recogido en la Constitución republicana.

“Esgrimir únicamente el bastón de la expropiación para hacer creer que vamos a abordar el problema de la vivienda es demagógico”, ha remarcado.

En España, el INE, Instituto Nacional de Estadística, realiza un censo de población y viviendas cada 10 años. El último informe se hizo en 2011 computando un total de 25 millones de viviendas en España, de las que 3,4 millones estaban vacías. La gran mayoría de las casas vacías, 2,9 millones, estaban en buen estado.