Derechos Humanos

Arabia Saudí firmó un récord de ejecuciones en 2019
Mientras los medios hablaban de Venezuela el régimen árabe aplicó la pena capital a 184 personas, en su mayoría activistas y disidentes políticos

Daniel Bellaco - 12 de febrero de 2020

Mientras la derecha mediática y política está centrada en Venezuela, parece que el tema de Arabia Saudí, otro país petrolero, sigue siendo tabú para gran parte de ellos.

La dictadura saudita ha matado a 184 personas en 2019 batiendo sus propios récords de los últimos seis años.

Esto no ha importado a la Real Federación Española de Fútbol para celebrar allí la Supercopa, tampoco ha sido un impedimento para los clubes que la han disputado. Resulta que los saudíes enseñaron la chequera y ya se acabó la discusión.

Organizaciones de Derechos Humanos denuncian las penas capitales firmadas para estos 184 seres humanos así como una escalada de detenciones a disidentes y activistas como paso previo a sus ejecuciones silenciadas por cierta prensa.

“El país comenzó el año ejecutando a cuatro residentes yemeníes por asesinato. En los momentos previos a la decapitación, tres de ellos declararon que el cuarto condenado, Yasin Mohamed Ali, era inocente de los cargos que se le imputaban pero las autoridades competentes descartaron su testimonio y procedieron a la ejecución. (… Fue solo el comienzo sangriento y brutal a un año de ejecuciones sin precedentes” señala la Organización Saudí Europea para los Derechos Humanos.

De los 184, 82 fueron ejecutados por supuestos delitos de tráfico de drogas y 57 por acusaciones de asesinato.

La mayor matanza tuvo lugar el 23 de abril de 2019 con 37 aplicaciones de la pena capital, al menos 3 de los muertos eran menores de edad cuando cometieron los delitos.

Maya Foa, la directora de Reprieve declara:

“Se trata de otro hito sombrío para la Arabia Saudí de Mohamed bin Salman. (…) Los gobernantes del reino creen que tienen total impunidad para burlar el derecho internacional cuando les conviene. Un país que tortura y ejecuta niños debería ser un Estado paria y no aquel que se prepara para organizar la próxima reunión del G-20”.

En lo que va de año, la dictadura ya ha firmado cuatro ejecuciones y, según la Organización Saudí Europea para los Derechos Humanos, 47 personas están siendo juzgadas enfrentándose a la pena capital. Entre ellos hay 13 personas que eran menores de edad cuando fueron encarcelados.

Ocho de ellos serán, a petición de la fiscalía, crucificados, que en Arabia Saudita significa que te cortan la cabeza y luego te exhiben en plaza pública en una cruz.

Pero todos estos detalles no son importantes para muchas cadenas de televisión, radio y periódicos que se llevan las manos a la cabeza porque Ábalos se reuniera 25 minutos con la vicepresidenta de Venezuela, país con el que mantenemos relaciones diplomáticas y que está al borde de una guerra civil que se intenta evitar.

Últimas

Destacado

La Junta exime de pagar impuestos por las máquinas tragaperras y la red social estalla

Hace 17 horas

Destacado

Matan a tiros a un agente del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU

Hace 2 días

Destacado

Zarzuela afirma que el pin que llevaba Felipe VI no era un tricornio de la Guardia Civil

Hace 3 días

Destacado

Multas de hasta 3000 euros por tirar mascarillas y guantes al suelo

Hace 3 días

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Agreden con un palo a un reportero de La Sexta en la playa de La Concha de San Sebastián
El periodista informaba en directo para el programa Más Vale Tarde

Caverna Mediática

Sálvame machaca a Lydia Lozano con el caso Ylenia de hace 15 años: "¡No puedo más! ¡Somos números!"
Telecinco consiguió un 20,3% de audiencia con la colaboradora llorando y Jorge Javier Vázquez descojonado

Caverna Mediática

Indignación con Iñaki López tras decir: "Veo a la sociedad cada vez más crispada y no entiendo el motivo"
Las redes han acusado a La Sexta de tener "en plantilla a los mayores difusores de odio y mentiras"

Caverna Mediática

PRISA se alinea con la derecha para cargar contra el Gobierno
El País y la Cadena SER dan por muerto al Gobierno de coalición por su pacto para derogar la infame reforma laboral de 2012

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.