Internacional

EEUU asevera estar """"muy preocupado"""" con la extensión del COVID-19 en Corea del Norte y ofrece su ayuda

EEUU asevera estar """"muy preocupado"""" con la extensión del COVID-19 en Corea del Norte y ofrece su ayuda

Publicado: 14 de febrero de 2020 18:33 (GTM+2)

No hay ningún caso confirmado de coronavirus en el país miembro del ""Eje del Mal""

Donald Trump y Kim Jong Un.

Donald Trump y Kim Jong Un.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU, ha ofrecido la ayuda de su Administración a organizaciones que intenten reducir la “vulnerabilidad” de Corea del Norte ante el brote de coronavirus en China, a pesar de que oficialmente el régimen de Kim Jong Un no ha confirmado ningún caso.

“Estados Unidos está muy preocupado por la vulnerabilidad de la población norcoreana al brote de coronavirus”, ha publicado Pompeo en su cuenta de Twitter, desde donde ha respaldado la labor de dichos entes para detener la posible difusión del virus por territorio norcoreano.

Este repentino interés de Washington en ayudar al país que colocó en el "Eje del Mal" no ha quedado solo ahí. Morgan Ortagus, portavoz del Departamento de Estado, ha aseverado en un comunicado que EEUU está “preparado” para “facilitar rápidamente la aprobación de asistencia para estas organizaciones”.

Por su parte, el diario 'Rodong Sinmun', periódico oficial de Corea del Norte, ha publicado este viernes datos sobre la incidencia del virus en China y las medidas de contención adoptadas por el país vecino.

El régimen norcoreano no ha comunicado ningún contagio del COVID-19, pero sí que ha reforzado la la vigilancia en la frontera con China y está aplicando medidas de cuarentena para quienes lleguen procedentes de allí. Corea del Norte ha establecido un aislamiento de 30 días, el doble del periodo de incubación estimado necesario para el virus en el resto del mundo.

 

La mortalidad por coronavirus de los infectados es del 0,2% a nivel mundial (1 de cada 500 contagiados) y del 0,5% en China (1 de cada 200 afectados).

Los signos comunes de contagio del coronavirus incluyen fiebre, tos, síntomas respiratorios y dificultades para respirar. En casos más graves, el COVID-19 puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.