Internacional

La Antártida alcanza los 20,75 grados por primera vez en la historia

La Antártida alcanza los 20,75 grados por primera vez en la historia

Publicado: 14 de febrero de 2020 08:42 (GTM+2)

El dato se ha registrado en la isla Seymour donde la temperatura media en febrero es de dos grados bajo cero

Deshielo en la Antártida.

Deshielo en la Antártida.

Un equipo de científicos brasileños ha constatado que la Antártida ha superado por primera vez desde que hay registros los 20 grados centígrados de temperatura. El dato histórico se ha registrado en la isla Seymour, donde la media de temperatura en febrero es de 2 grados bajo cero.

Según publica The Guardian, el 9 de febrero se alcanzaron los 20,75 grados tan solo dos días después de que se constataran 18,3 grados en el suelo del continente antártico.

Estas mediciones deben ser contrastadas por la Organización Meteorológica Mundial pero lo que sí está ya demostrado es que la temperatura en la Antártida está subiendo con mayor velocidad que en el resto del planeta alcanzando un incremento de 3 grados desde la era preindustrial.

“En toda la misión hemos encontrado temperaturas por encima de lo normal en estas fechas”, afirma el catedrático de Micropaleontológia y Oceanografía de la Universidad de Salamanca, José Abel Flores, que acaba de regresar de una campaña de cinco semanas en el buque de investigación Hespérides.

El científico español muestra cautela: “Son los datos de una base. Aún es demasiado pronto, hay que confirmarlos para saber si es o no una variación estacional”, lo cual llevaría meses.

“Hemos hecho un muestreo de plancton desde Argentina hasta la Antártida y podremos ver si hay cambios que están afectando a los nutrientes, a la salinidad, al tipo de plancton; en definitiva, cuál es el impacto en el ecosistema” declara José Abel Flores que señala que hay que confirmar los dados para saber si es una variación estacional o no.

El deshielo masivo en el polo sur ocurrió una vez, en el último período interglaciar (hace 129.000-116.000 años) cuando el nivel del mar subió tres metros. Cuando este fenómeno tuvo lugar, el calentamiento de los océanos había sido de 2 grados centígrados. Si se derritiese todo el hielo existente en la Antartida en la actualidad, esa crecida sería mucho mayor.

La Cumbre de París fijó un objetivo de un aumento de temperatura media del planeta de 1,5 grados.

El objetivo de la Cumbre de París fijaba en 1,5 grados ese aumento de temperatura de media para todo el mundo. Ya hay una región del globo que duplica esa cifra.

Tampoco es normal que quienes estén en las bases de la Antártida vayan en mangas de camisa.

Estos datos son alarmantes ya que la Antártida es la principal reserva de agua dulce del planeta, donde se alberga el 70% del total en forma de nieve y hielo.