A fondo

Minecraft y ONU: la inesperada alianza que está ayudando a construir un mundo mejor
Utilizan el popular videojuego para implicar a los ciudadanos de países subdesarrollados en el rediseño de espacios públicos

Valentino Arteaga - 14 de febrero de 2020

Un camarada en una de las estaciones del Metro de Dovigrado, un servidor comunista en Minecraft - Fuente: YouTube Dovigames

Una innovadora alianza entre las Naciones Unidas (ONU) y la empresa que comercializa el popular videojuego Minecraft, está ayudando a implicar a ciudadanos de todas las edades y orígenes en el rediseño de sus espacios públicos.

Esta especie de "lego digital", va mucho más lejos de un simple juego y es utilizado también en todo el mundo en numerosas escuelas, en su versión educativa.

En el caso que nos ocupa, la propia organización internacional ha publicado un extenso artículo en el que detalla cómo utiliza Minecraft poniendo varios ejemplos.

En el texto recogen el testimonio de Joseph, un residente del asentamiento keniano de Kalobeyei que propuso modificaciones para su lugar de residencia durante uno de los talleres organizados por la ONU.

El proyecto, celebrado a finales de 2017 permitió a los refugiados y residentes locales participar de forma conjunta en la creación de espacios públicos, como un patio de recreo y un parque apoyándose en el videojuego.

Minecraft permite la construcción, en modo colaborativo, de un “mundo abierto” usando cubos con diferentes tipos de texturas, de modo que las personas con pocos conocimientos informáticos pueden comprender rápidamente sus reglas básicas y empezar a delinear un entorno.

Durante los dos talleres de cuatro días en Kalobeyei, tanto anfitriones como refugiados aprendieron a diseñar utilizando el juego y visitaron los espacios físicos que planeaban mejorar. A continuación, compartieron sus ideas y elaboraron un plan que incluía diversas estructuras con sombra, iluminación solar y árboles para el asentamiento.

Desde entonces, la comunidad ha experimentado una notable mejora de su entorno: se instalaron luces solares en los espacios públicos, y se plantaron más de 500 árboles que mejoraron el microclima de la zona y proporcionaron la sombra que pedían Joseph y otros refugiados.

Este no es el único ejemplo que detalla la ONU en su portal web. También nos cuentan otra iniciativa similar llevada a cabo en Hanoi, la capital de Vietnam. Allí gracias al uso de Minecraft se rediseño una serie de espacios públicos del barrio Kim Chung para evitar que las niñas que acudían a la escuela recorrieran varios kilómetros a diario caminando por zonas peligrosas y poco iluminadas.

Trabajando en equipo con Minecraft, las chicas lograron rediseñar su vecindario convirtiéndolo en un lugar más seguro y funcional con farolas indestructibles, caminos iluminados y una mejor señalización. Además, propusieron otras ideas como cafeterías sólo para mujeres, refugios y vallas de seguridad.

A fondo

A fondo

La nueva ley del juego se topa con los grandes medios de comunicación y el fútbol
Se limita en gran medida la publicidad de las casas de apuestas pero no doblega los intereses multimillonarios de estos lobbies

Últimas

Andalucía

Los ganadores del Carnaval de Cádiz 2020

Hace 5 horas

Destacado

El coronavirus amenaza a Corea del Sur por culpa de una secta

Hace 1 día

Nacional

El senador de VOX acusado de violencia machista ya fue denunciado por su primera mujer

Hace 1 día

Nacional

Felipe González sobre el encuentro entre Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela: "no me siento representado"

Hace 2 días

Opinión

Daniel Bellaco

Los medios esbirros de Wall Street siguen con la matraca de Venezuela
La prensa de aquí se ha lanzado a degüello a defender al Imperio

Blogs

Caverna Mediática

Maestre explica el giro del Gobierno por intereses económicos en Venezuela y Ana Rosa cambia de tema
Señalaba algo silenciado por algunos medios, que Repsol podría quedarse con parte de la empresa pública venezolana de petróleo

Los Tuiters

Twitter no entiende por qué SPAR es el supermercado más importante de España según este mapa
"Dónde está Mercadona y qué coño es SPAR de verdad me estoy poniendo nervioso", comenta un usuario

Los Tuiters

Andanadas de memes con el titular del ABC: "El rey preside el Consejo de Ministros socialcomunista"
El periódico de derechas "se ha quedado corto" para algunos usuarios y han corregido la portada

Los Tuiters

El Valencia CF se olvida del Día Internacional contra la LGTBIfobia en su perfil de Twitter en árabe
"Donde hace falta reivindicar no ponéis la bandera", comenta un usuario de Twitter

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.