Internacional

Renfe obtendrá 5.560 millones de euros por el AVE entre Houston y Dallas

Renfe obtendrá 5.560 millones de euros por el AVE entre Houston y Dallas

Publicado: 20 de febrero de 2020 11:10 (GTM+2)

La empresa pública española estará implicada en el diseño, construcción y mantenimiento de esta importante conexión ferroviaria en EEUU

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, ha confirmado que la empresa estatal Renfe ingresará 5.560 millones de euros por el contrato de construcción del AVE entre Houston y Dallas, en EEUU.

Según adelanta la Cadena SER, la entidad pública empresarial obtendrá 288 millones de euros en la fase de diseño y construcción que se desarrollará hasta 2026 para posteriormente, entre 2026 y 2042 ingresar 5.200 millones por mantenimiento.

La alta velocidad española conectará en 90 minutos las dos ciudades, Houston y Dallas/Fort Worth, separadas por 386 kilómetros de distancia.

El preacuerdo del primer AVE en Estados Unidos se firmó en diciembre tras crear en mayo de 2019 Renfe of America, que firmará el contrato con Texas Central Partners, compañía privada promotora del proyecto. La construcción será realizada por la empresa estadounidense Flour Enterprise y Lane Construction, filial de la italiana Salini Impregilo.

Este contrato es parte del plan estratégico de la empresa pública de transportes para el periodo 2019-2023. En dicho plan Renfe pretende acelerar su internacionalización para aumentar de forma progresiva su volumen de negocio fuera de España y hacer frente a la competencia a partir de diciembre de 2020.