Internacional

El coronavirus amenaza a Corea del Sur por culpa de una secta

El coronavirus amenaza a Corea del Sur por culpa de una secta

Publicado: 21 de febrero de 2020 12:52 (GTM+2)

El país ha puesto en cuarentena una ciudad de 2,5 millones de habitantes tras multiplicarse el número de contagios en un día

Lucha contra el coronavirus en Corea del Sur

Lucha contra el coronavirus en Corea del Sur

Mientras que en China las duras medidas del Gobierno están surgiendo efecto y la expansión del brote del nuevo coronavirus originado en Wuhan comienza a remitir, ahora la emergencia se ha trasladado a Corea del Sur, donde las autoridades aseguran enfrentar una situación de extrema gravedad por culpa de una secta religiosa.

El país pasó en apenas 24 horas de 105 a 205 casos confirmados de los cuales 85 son feligreses de una comunidad religiosa situada en la localidad de Daegu, una ciudad de 2,5 millones de habitantes situada cerca de la capital y que ha sido puesta en cuarentena.

La secta religiosa fue fundada en 1984 por un ciudadano surcoreano llamado Lee Man-hee al que los miembros de la secta consideran un enviado de Jesucristo. La situación podría empeorar en las próximas horas ya que hay más de 400 miembros del templo que presentan síntomas y están siendo examinados para comprobar si también están contagiados.

Se cree el este nuevo foco se originó por una mujer de 61 años que se negó a colaborar con las autoridades cuando presentó los primeros síntomas de coronavirus. Los sanitarios la definen como una "supercontagiadora".

Para hacer frente a la situación, el Gobierno ha declarado Daegu, la cuarta ciudad más grande del país,  “zonas de cuidado especial”, y ha pedido a sus vecinos que se queden en sus casas, tomando así una medida similar a las llevadas a cabo por Pekín para controlar la expansión del virus en China.

Asimismo, las autoridades están preparando más camas en los hospitales y aumentando el equipamiento y personal médicos para prepararse ante la expansión local del patógeno.