Derechos Humanos

Julian Assange se suicidará si Reino Unido lo extradita a EEUU
Su abogado ha advertido del deterioro psíquico del periodista que destapó crímenes de guerra de tropas estadounidenses

Daniel Bellaco - 26 de febrero de 2020

Julian Assange.

El periodista australiano Julian Assange, fundador de WikiLeaks, será juzgado en Woolwich (Reino Unido) por 18 delitos de espionaje e intromisión informática por hacer su trabajo y denunciar crímenes de guerra.

Se enfrenta a 175 años de cárcel según los diecisiete cargos que le imputan que están basados en la Ley de Espionaje de 1917 por recabar e informar sobre “información clasificada” y un último cargo de “incitación al fraude informático” por ayudar a Chelsea Manning a entrar en la base de datos de la Administración de Estados Unidos con una identidad falsa.

Más de 400.000 documentos sobre la guerra de Irak, 90.000 sobre la guerra de Afganistán y 250.000 del Departamento de Estado de EEUU fueron filtrados por Wikileaks, la mayor filtración de documentos secretos de la historia.

Entre los archivos dados a conocer a la opinión pública sobresale “Asesinato Colateral”, el vídeo que mostraba como se ametrallaba y bombardeaba a la población civil cerca de Bagdad por las tropas estadounidenses.

Otro documento fue el denominado “Cablegate”, que refleja maltratos y torturas en la cárcel de Guantánamo, aquella que Obama nunca cerró.

Al ser periodista, está amparado por La Primera Enmienda, que protege su libertad de expresión pero EEUU quiere juzgarlo como un “delincuente común” y no como un profesional del periodismo.

Según Washington Assange puso en riesgo la vida de gente inocente al difundir esos polémicos documentos clasificados.

La justicia del Reino Unido, fiel aliado de EEUU, será la que decida si extradita a Assange al país norteamericano donde podrían, una vez allí, aplicarle la pena capital según sus letrados.

Si la justicia niega la extradición, el Gobierno de derechas podría incluso mandarlo a su aliado por decisión política.

Las partes podrían entonces recurrir quedando la decisión final en manos del Tribunal Supremo.

Edward Fitzgeral, abogado defensor de Assange, ha advertido que su cliente se suicidará si le extraditan a EEUU diciendo:

“Sostenemos que sería opresivo e injusto exponer a Julian Assange al muy alto riesgo de suicidio, o incluso certeza, si es extraditado a EEUU”.

El letrado incidió el deterioro físico y mental del periodista comparándolo con el informático Lauri Love que fue acusado también de “hacking” y que la justicia británica rechazó su extradición por “enfermedad mental”.

El abogado además presentó una lista de argumentos para no que no extraditen a Assange a EEUU porque “este proceso está motivado por cuestiones políticas”, un “abuso de proceso”.

Está previsto que al final de esta semana el juicio sea pospuesto hasta mayo cuando se dictará una decisión que será recurrida por la parte perjudicada alargando así el proceso judicial.

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.