Opinión

El futuro Valle de los Caídos: reconvertirlo, destruirlo o abandonarlo
Después del unboxing, ¿qué hacemos con la caja?

Eduardo Mancilla - 29 de febrero de 2020

Valle de los Caídos

Tras la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco el 24 de octubre de 2019, el Valle de los Caídos ha perdido su principal atractivo, ya sea para nostálgicos fascistas o para curiosos que se dejaban llevar por el morbo de la situación. Ahora la pregunta es: ¿Qué hacemos con el Valle?

Se han contemplado innumerables opciones para la reconversión del mayor vestigio franquista que queda en España, pero la Administración aún no ha dado con la solución más conveniente. Tras la exhumación de Franco, la oportunidad de dotar de otro significado al Valle de los Caídos ha llegado.

Se ha barajado la expulsión de los monjes Benedictinos del monasterio, que hasta hace casi dos años recibían una dotación económica de unos 340.000 euros anuales de Patrimonio Nacional. España, desde 1978, es un Estado aconfesional y ninguna religión es la oficial, pese a los acuerdos con la Santa Sede de 1979. Considero esta opción como algo necesario, dado que fueron los monjes quienes pusieron trabas a la hora de exhumar al dictador y así cumplir con la Ley de Memoria Histórica y su cometido en el valle de Cuelgamuroses algo que hoy en día no tiene sentido y menos a costa de financiación pública.

El Gobierno ha estudiado la posibilidad de convertir el Valle de los Caídos, la mayor fosa común de España -con más de 30.000 cadáveres de combatientes de la Guerra Civil de ambos bandos confinados en cajas a modo de osarios comunes-, en un memorial de reconciliación ofreciendo información sobre la contienda y sobre la construcción del monumento -en la que participaron presos que podían ver su condena rebajada hasta un tercio-. Sería interesante llevar a cabo una labor de identificación de los cuerpos contenidos en la basílica y poner a disposición de la ciudadanía sus nombres para que sus familiares pudiesen conocer su paradero. Las heridas de la Guerra Civil aún no están cerradas y España es y ha sido un país dividido desde entonces.

Asimismo, se ha contemplado la opción de dejar que el Valle de los Caídos se convierta en un lugar olvidado y abandonarlo a su suerte. Se dejaría que la naturaleza siguiese su curso en el complejo dejándolo abandonado permitiendo que se convierta en un fantasma del pasado, goteras y derrumbamientos incluidos. Esta opción me resulta algo totalmente inútil, dado que condenar al olvido a un monumento de tales características solo daría más fuerza a la cita de Santayana que nos dice que “aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla”.

También se ha planteado la opción de convertirlo en un cementerio civil y que un museo de la memoria sea construido en otro emplazamiento. La localización del complejo dificulta el acceso de quienes quisieran honrar a sus fallecidos, por lo que esta opción me resulta algo inoperativa. No obstante, se propuso convertir el Valle en un cementerio nacional al estilo Arlington para rememorar a las víctimas de la Guerra Civil. Esto es algo que podría tener cabida en un espacio más neutral, pero en un monumento erigido por la dictadura, esto carece de sentido. Sería como levantar un cementerio con solados nazis junto a las tumbas de las víctimas en un campo de concentración.

La opción más radical es demoler el Valle de los Caídos y borrar cualquier rastro de la dictadura enCuelgamuros. En primer lugar, vuelvo a lo que decía antes, esto sería condenar al olvido a una época gris de nuestra historia y borrar todo rastro de los cadáveres allí contenidos. Esta opción no es viable.

Sería idóneo recurrir a la opción de convertir el Valle de los Caídos en un museo de la verdad y la reconciliación. Esta es una iniciativa que tendría que salir de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con la Cortes y Memoria Democrática y cumpliría con la carencia de información que tiene la ciudadanía española sobre su pasado más reciente. Este nuevo espacio podría ofrecer información sobre las víctimas de la Guerra Civil como ya existe un archivo en Salamanca e incluso aprender del campo de concentración de Sachsenhausen, al norte de Berlín, que hoy en día es un museo del holocausto y recuerda las atrocidades que allí se cometieron. Un memorial podría arrojar un ápice de luz al proceso de construcción del complejo. Convertir el Valle de los Caídos en un lugar donde honrar y rehabilitar la memoria de los que sufrieron la guerra y la posterior represión política es la mejor opción para un monumento de semejantes características.

La basílica de Cuelgamuros ha perdido a su inquilino más famoso, pero quedan los restos de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española y mártir de la Guerra Civil según Francisco Franco -quien tras la muerte de Primo de Rivera pudo hacerse con el control de Falange Española-. La pregunta sobre qué hacer con el Valle de los Caídos y con los monjes Benedictinos que allí habitan queda en el aire, al menos durante un tiempo.

A fondo

A fondo

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?
El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

Últimas

Andalucía

La Policía Nacional evita que un anciano se suicide en Estepona

Hace 3 horas

Sevilla

Se espera una Semana Santa con cielos completamente despejados en Sevilla

Hace 3 horas

Destacado

El PSOE de Susana Díaz rechaza junto a VOX, PP y Cs bajarse el sueldo durante el confinamiento

Hace 5 horas

Destacado

El Gobierno de Díaz Ayuso teme dos estafas por 47,1 millones de euros de 'aviones falsos de China'

Hace 8 horas

Opinión

Daniel Bellaco

¿Pactarán nuestros políticos una bajada de su sueldo ante la crisis que viene?
¿Se defenderá lo público o volverá a ganar el liberalismo devorador? Algunos medios "liberales" están pidiendo más dinero al Estado

Blogs

Caverna Mediática

Cuando a Ana Rosa y a Pilar Gómez le dicen que pueden haber engañado a Ayuso en la compra de material sanitario
Tuvieron que hablar unos segundos del tema, con la boca pequeña, pero lo achacaron curiosamente a un retraso

Caverna Mediática

Atresmedia rebaja los sueldazos de sus peces gordos y estrellas mediáticas por la bajada de ingresos
La caída de anunciantes rebaja hasta un 40% sus sueldos multimillonarios

Los Tuiters

Hermann Tertsch difunde en Twitter un bulo ya desmentido por la Policía
Hace poco confundió un fallecido por coronavirus con un actor porno

Los Tuiters

Ana Rosa pide en Twitter que se identifiquen los que critican y la red le responde, sale mal
Cientos de usuarios le recordaron frases y episodios pasados de la presentadora de Telecinco

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.