Internacional

El director de la OMS desmiente a tu cuñado: el coronavirus no es como la gripe

El director de la OMS desmiente a tu cuñado: el coronavirus no es como la gripe

Publicado: 2 de marzo de 2020 17:04 (GTM+2)

Señala que "es un virus único con características únicas" y que "nunca antes hemos visto un patógeno que pueda transferirse entre individuos tan fácilmente"

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó esta jornada que el nuevo coronavirus no es similar al virus Influencia, causante de la gripe común, a pesar de que muchos lo comparan con esta enfermedad.

El doctor señaló que "es un virus único con características únicas" y afirmó que "nunca antes hemos visto un patógeno que pueda transferirse entre individuos tan fácilmente".

El experto señaló también que en los últimas semanas hemos visto como muchos han utilizado la epidemia para lanzarse al alarmismo mientras que otros han optado por la complacencia, siendo ambas posturas igual de peligrosas.

Si bien es cierto que en pacientes jóvenes y sin patologías el nuevo coronavirus suele presentar síntomas similares a los de la gripe común, hay varios motivos por los que compararlos con esta enfermedad es totalmente desafortunado.

El covid-19 es una enfermedad nueva y por tanto no existen anticuerpos ni vacunas como sí las hay para la gripe común, por tanto una propagación descontrolada afectaría en una mayor proporción a grupos de población sensibles como personas mayores o con patologías previas.

Por este motivo, y no por otro, a diferencia de con la gripe común, los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas drásticas para evitar su propagación.

Mientras, se espera que una vacuna llegue en los próximos meses. Actualmente unas 20 empresas, universidades y gobiernos de todo el mundo compiten por su creación y ya han comenzado los primeros ensayos clínicos.