19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Eras geológicas en la historia de nuestro planeta

Eras geológicas en la historia de nuestro planeta

Redacción - 2 de marzo de 2020

LAS ERAS GEOLÓGICAS

Nuestro planeta Tierra, ha paso por múltiples cambios a lo largo de su existencia que cada uno de ellos, ha definido lo que conocemos hoy. Esos cambios han sido transcendentales, aunque algunos de ellos han significado fuertes catástrofes.

Los diferentes científicos que estudiaron la Tierra lo hicieron con el fin de determinar las Eras Geológicas del pasado de la tierra al estudiar la acumulación de los estratos de la tierra. El Gran Cañón es un buen ejemplo de la estratificación de la tierra, con sus suelos y rocas de diferentes colores que surgen de diferentes épocas.

Muchos de los problemas ambientales que han ocurrido han pasado justo cuando terminaba cada era geológica y comenzaba a formarse otra era en la tierra. Junto con estos cambios catastróficos, después de lo cual aparecieron nuevas especies, las especies existentes casi siempre fueron eliminadas.

Las aguas menguaron en algunas áreas, mientras que en algún lugar donde antes no había cobertura oceánica, se formaron nuevos océanos. Los exuberantes terrenos se convirtieron en desiertos y los desiertos en bosques exuberantes. También en España hay tesoros geológicos, alrededor de 144 lugares representativos que dan vida al patrimonio geológico del país.

Una de las eras fue la Eoarcheanla cual fue hace 4 a 3.600 millones de años. Esta fue la primera vez en la Tierra después de la formación inicial de nuestro planeta a partir del polvo y el gas que provenían del sol. Esta fue la era cuando la tierra era una masa fundida de lava, seguida por el enfriamiento de la superficie de la tierra después de que se formó el agua en la atmósfera.

La era Paleoarqueanofue la que desarrollo la primera vida bacteriana se formó durante este tiempo, con evidencia de que se determinó y se encontró como fósiles de esteras microbianas hacia el occidente de Australia a partir de las costras de Pilbara Craton. Otra evidencia ocurrió en la provincia de Limpopo en Sudáfrica, que señala el hecho de que ambas áreas fueron una vez parte del primer supercontinente de Vaalbara.

Seguidamente, vino la era Mesoarqueano la cual fue el comienzo de la glaciación de Pongola en la tierra, que ocurrió en lo que hoy es Sudáfrica. En esta era ocurrió el primer desastre climático en la tierra, ya que las capas de hielo cubrieron áreas de Swazilandia y Sudáfrica. Los estromatolitos también comenzaron a formarse en este momento, formados por la unión de granos sedimentarios por microorganismos en aguas poco profundas.

También tenemos a la era Mesoproterozoico la cual se dio hace más de 1.6-1 mil millones de años. Esta fue el comienzo de la evolución de la reproducción sexual en eucariotas unicelulares, que continuó en el desarrollo de organismos multicelulares. Este evento resultó en la explosión de poblaciones de organismos eucariotas y bacterianos. Los estromatolitos también ganaron un buen punto de apoyo durante un tiempo antes de su desaparición final en la era neoproterozoica.

La era paleozoica fue una época de grandes cambios en la tierra. La misma tuvo 4 períodos que estaban conformados por el Cámbrico, el primero, trajo la explosión de invertebrados como trilobites. Luego, el período Ordovícico trajo patrones climáticos similares a los que vemos hoy, con ambos polos fríos y la tierra con un ecuador tropical cálido. Las plantas simples se trasladaron a la tierra y aparecieron las primeras formas de peces.

El período Pérmico comenzó el ciclo de los cambios estacionales dentro de la diversa vida animal y vegetal. Este período también vio la extinción de muchas de estas formas de vida, probablemente causadas por una erupción volcánica masiva de Siberia y los cambios climáticos posteriores.

La era Cenozoica, una de las últimas eras o etapas ya que es la que estamos viviendo. Los continentes comenzaron a moverse en sus posiciones actuales. El comienzo de esta era fue un mundo de pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles. También vio la edad de las aves del terror, que no volaban pero eran enormes.

Dentro de 250 millones de años se prevé que la Tierra haya formado un nuevo continente, lo cual llevará a que una nueva población pueda habitar el planeta. Esto así como puede ser un beneficio, puede también generar nuevos cambios en donde otros sitios que actualmente conocemos, desaparezcan por completo.