Internacional

Corea del Norte habría ejecutado a su primer infectado por coronavirus

Corea del Norte habría ejecutado a su primer infectado por coronavirus

Publicado: 3 de marzo de 2020 14:39 (GTM+2)

La noticia llega después de que la OMS instara a los países a tomar “medidas agresivas” para cortar los contagios

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un supervisando un ensayo militar junto a un soldado con una mascarilla

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un supervisando un ensayo militar junto a un soldado con una mascarilla

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó el pasado 2 de marzo un ensayo militar de artillería de largo alcance, según reporta la agencia de noticias del país en un comunicado en el que adjunta una serie de fotos. En ellas aparece el mandatario en primer plano y a su espalda se aprecia a varios soldados con mascarillas protectoras.

Las imágenes chocan con lo reportado oficialmente por Pionyang, que afirma que la epidemia de coronavirus no ha llegado a su país. Esto suena extraño ya que Corea del Norte hace frontera con China, único país con el que mantiene relaciones comerciales.

El paso fronterizo entre los dos países fue cerrado poco después de comenzar a propagarse el virus y el Gobierno norcoreano impuso fuertes restricciones al movimiento de los extranjeros que viven en el país, como los miembros de los cuerpos diplomáticos.

Mientras, diferentes medios asiáticos reportan que sí se estarían reportando casos de contagio por coronavirus en el país, e incluso algunos reportes apuntan a que el primer infectado detectado en el territorio habría sido asesinado.

Los informes siguieren que se trataría de un funcionario de comercio norcoreano que habría sido ejecutado a tiros por dejar la cuarentena de coronavirus para visitar un baño público.

Según los medios de comunicación surcoreanos, la víctima, que había regresado al país después de una visita a China, fue condenado a muerte por arriesgarse a la propagación del virus.

Mientras, desde el Gobierno norcoreano se informó a la Organización Mundial de la Salud que se analizaron 141 casos sospechosos y que todos habrían dado negativo por coronavirus.

Sin embargo, los medios del país vecino citando a fuentes norcoreanas aseguran que muchos de estos casos habrían dado positivo e incluso algunos pacientes habrían fallecido.

Desde la Organización Mundial de la Salud afirmaron que la humanidad se encuentra en territorio desconocido al enfrentar esta epidemia, dejando claro que no es un caso similar al de la gripe común.

El organismo señaló que las acciones tomadas en China y Corea del Sur han demostrado ser eficaces y llamó al resto de naciones a tomar “medidas agresivas” para evitar los contagios.

Lo que no está claro es si con "medidas agresivas" se referían a lo que habría hecho Corea del Norte.