Internacional

La contaminación mató 8,8 millones de personas en 2015 en todo el mundo

La contaminación mató 8,8 millones de personas en 2015 en todo el mundo

Publicado: 3 de marzo de 2020 09:45 (GTM+2)

Una verdadera pandemia planetaria causada en gran medida por el número de vehículos que transitan en las ciudades

Un informe científico realizado por el Centro Médico Universitario y el Instituto Max Planck de Química de Mainz advierte que mueren más personas por la contaminación que por todos los siguientes factores juntos: guerras, tabaco y enfermedades tan extendidas como malaria y sida.

Según publica la Cadena SER, este estudio califica de “pandemia” la muerte de 8,8 millones solo en el año 2015 por respirar aire contaminado y remarca que el 75% de las muertes por contaminación afectan a personas mayores de 60 años.

El informe es el primero que relaciona la contaminación, con el número de fallecimientos según la edad, el tipo de enfermedad así como su influencia en la esperanza de vida a nivel de países y regiones individuales.

“Dado que el impacto de la contaminación del aire en la salud pública en general es mucho mayor de lo esperado, y es un fenómeno mundial, creemos que nuestros resultados muestran que existe una pandemia de contaminación del aire. Los responsables políticos y la comunidad médica deberían estar prestando mucha más atención a esto”, ha aseverado Thomas Münzel, uno de los coordinadores de este estudio científico.

El informe señala que si las autoridades limitaran el acceso de los coches a las grandes ciudades, se podrían evitar cinco millones y medio de muertes al año en todo el mundo.

Como ejemplos de estos efectos por regiones, Asia oriental ha reducido su esperanza de vida por la contaminación en 4 años, África en 3 años y Europa en 2,2 años.