26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Denuncian "daños irreparables" en la Mezquita de Córdoba al atornillar a sus muros los palcos de Semana Santa

Denuncian "daños irreparables" en la Mezquita de Córdoba al atornillar a sus muros los palcos de Semana Santa

Redacción - 4 de marzo de 2020

Ante el riesgo de que los muros centenarios de la Mezquita de Córdoba “sufran daños irreparables” por la colocación de palcos metálicos con motivo de la Semana Santa, una plataforma de ciudadanos ha pedido a la Delegación de Cultura de la Junta que impida esta práctica.

La Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Todxs ha detallado en un texto presentado ante la administración andaluza que “la Comisión de Usos del Casco Histórico de Córdoba, compuesta por representantes del movimiento vecinal y varias áreas de la Administración local, ya formuló diversas recomendaciones el pasado año en relación a la Carrera Oficial, que arranca en la Puerta del Puente y rodea el monumento, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco”.

Las recomendaciones desaconsejan el uso de “estructuras modulares en el entorno de la Puerta del Puente y de la propia Mezquita-Catedral”, señalando que “la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara de Córdoba también respaldó las conclusiones” de la citada comisión del Casco Histórico.

En su documento, la plataforma ciudadana pide a la Consejería de Cultura que se atienda la recomendación de la Comisión de Usos del Casco Histórico, ya que la sujeción de estructuras metálicas sobre la Mezquita suponen una “agresión” para un monumento Bien de Interés Cultural (BIC), incluido además en el catálogo del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La Plataforma Mezquita-Catedral, Patrimonio de Todxs ha denunciado “el uso de tornillos sobre la piedra centenaria para anclar las estructuras metálicas instaladas por las cofradías y permitidas por el Cabildo Catedral”, pidiendo a la Junta “que revise esta práctica, claramente lesiva para el patrimonio, y la prohíba de forma taxativa”.

Cabe recordar que la administración andaluza ya amonestó con anterioridad al Cabildo catedralicio por atornillar carteles en los paramentos de la Mezquita-Catedral, tras la denuncia de dicha plataforma ciudadana.

Por tercer año consecutivo denuncian el “atropello patrimonial” al colocar pesados módulos metálicos (palcos) durante varias semanas sobre los andenes de la -Mezquita Catedral. Ya en 2018 estas estructuras fueron instaladas sin los informes preceptivos y con serios reparos técnicos apuntados en la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta.