Internacional

Reos de una cárcel de Ecuador convierten el patio en una piscina sin permiso de las autoridades

Reos de una cárcel de Ecuador convierten el patio en una piscina sin permiso de las autoridades

Publicado: 4 de marzo de 2020 17:59 (GTM+2)

Días antes habían sido hallados seis reclusos muertos en diferentes celdas

El pasado 23 y 24 de febrero, los presos de una cárcel de Ecuador consiguieron tapar el sistema de alcantarillado de forma que convirtieron un patio amurallado en una gran piscina.

El hecho tuvo lugar durante las fiestas por el Carnaval, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de la localidad de Turi.

Los reclusos disfrutaron del agua saltando desde las estructuras que rodeaban a la alberca improvisada así como desde las porterías de fútbol y las canastas de baloncesto.

Xavier Martínez, gobernador de la provincia de Azuay, declaró a medios locales que iba a iniciar una investigación para determinar responsabilidades al respecto: “Estoy tratado de confirmar que el video sean del CRS de Turi para pedir las sanciones correspondientes a la parte administrativa, porque esas cosas no se pueden permitir”.

Los informes preliminares apuntan a que los presos llenaron el patio con el agua de lluvia y agua potable del propio centro mientras que los directivos afirman que los agentes de Seguridad Penitenciaria les alertaron oportunamente.

La piscina fue creada seis días después de que seis reclusos fueran encontrados muertos en la misma prisión. Sus cuerpos fueron hallados en diferentes celdas y no presentaban signos de violencia ni de tortura. Sin embargo, los investigadores no descartan que se trate de un caso de venganza o de suicidio.