Coronavirus

La Archidiócesis publica una guía para prevenir el coronavirus
No prohíbe realizar besamanos o besapiés pero pide a sus fieles que recen para que Dios acabe con la epidemia

Valentino Arteaga - 8 de marzo de 2020

La Archidiócesis de Sevilla, máxima autoridad eclesiástica de la que dependen las Hermandades que procesionan en la Semana Santa y que en estos días realizan multitud de actos como besamanos o besapiés a sus imágenes, publicó una guía con una serie de recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus en las Iglesias.

En un decálogo de cinco puntos, afirman que es preferible que la Comunión sea dada a los fieles en la mano y no en la boca por parte del cura, aconsejan retirar el agua bendita de las pilas situadas en la entrada de los templos y piden a los sacerdotes extremar la higiene de manos antes de cada eucaristía.

Sobre los asistentes a las misas se pide que no se de “la paz” estrechando la mano o besándose y piden que se sustituya el rito por simplemente inclinar la cabeza.

En lo que respecta a las cofradías de Semana Santa no prohiben, a pesar de tener autoridad para hacerlo, realizar besamanos o besapiés y se limitan a “recomendar” que estos se realicen “a través de la mirada a la imagen sagrada o a través de una inclinación de cabeza, evitando los besos y también el tacto”.

Así este fin de semana decenas de hermandades han continuado con sus besamanos o besapiés sin tomar ningún tipo de medidas. Mientras, algunas como la cofradía del Silencio sí decidió suspender este tipo de actos en su Iglesia.

En declaraciones a ABC de Sevilla su presidente (hermano mayor) aseguró lo siguiente: “las hermandades no estamos de espaldas a la realidad y estamos intentando armonizar las situaciones. Si nos dicen que es conveniente no hacerlo, no se hace y no pasa nada. No estamos locos”.

Sin embargo, desde la Hermandad del Gran Poder, que no permite besar pero sí tocar el pié de su imagen durante todo el año, han decidido no tomar de momento ninguna medida, pese a que por el lugar transitan cada día miles de personas. Su hermano mayor, Félix Ríos, delega cualquier tipo de acción al “sentido común” de los que acudan a ver a la imagen en busca de milagros.

A fondo

A fondo

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?
El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

Últimas

Destacado

La OMS rechaza probar vacunas contra el coronavirus en África

Hace 1 día

Destacado

Donald Trump carga contra la OMS por dar "recomendaciones defectuosas"

Hace 2 días

Destacado

Ucrania niega que exista peligro tras el repentino aumento de radiación en Chernóbil

Hace 2 días

Destacado

Un hombre mata a su pareja por el miedo de contraer el coronavirus y a continuación se suicida

Hace 2 días

Opinión

Valentino Arteaga

Sanidad elimina tuits en los que instaba a no llevar mascarillas
Contra el criterio de expertos, el Gobierno aseguraba que "la población general sana no debe usarlas"

Blogs

Caverna Mediática

Ana Rosa teme que la controlen "un poco más": "Hay que tener mucho cuidado con a quién se vota"
La presentadora de Telecinco afirmó que el poder no iba a destruir los datos que se cedieran para luchar contra el coronavirus

Caverna Mediática

Jiménez Losantos llama "dictadores" a Sánchez e Iglesias y carga, de paso, contra David Broncano
Acusó al Gobierno de cometer "crímenes" afirmando: "hay muchos más muertos, pero muchos más"

Caverna Mediática

Ana Rosa y Eduardo Inda afirman que Ayuso y Almeida "lo están haciendo muy bien"
Cargaron contra el Gobierno de izquierdas y Fernando Simón, las redes sociales y Esther Palomera les recordaron la "videoteca"

Caverna Mediática

Cuando a Ana Rosa y a Pilar Gómez le dicen que pueden haber engañado a Ayuso en la compra de material sanitario
Tuvieron que hablar unos segundos del tema, con la boca pequeña, pero lo achacaron curiosamente a un retraso

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.