Internacional

Fuga masiva de reos de una cárcel italiana y motines en varias más por las medidas contra el coronavirus

Fuga masiva de reos de una cárcel italiana y motines en varias más por las medidas contra el coronavirus

Publicado: 9 de marzo de 2020 18:59 (GTM+2)

Alrededor de 300 presos han logrado escapar de la prisión de Foggia

Mientras el Comité Olímpico italiano acaba de decidir suspender todas las competiciones deportivas hasta el próximo 3 de abril para intentar frenar la expansión del Covid-19, en las cárceles del país se suceden los motines.

Al menos 50 presos se han fugado de una prisión de Foggia en la región italiana de Apulia. Mientras, en una treintena de cárceles del país se han sucedido revueltas de los reclusos por las medidas restrictivas del Gobierno para controlar el brote del coronavirus.

Según informan los medios italianos, los agentes han conseguido capturar a 38 reos y devolverlos a al centro penitenciario aunque al menos 50 de ellos continúan fugados. Durante los altercados han fallecido 6

Sin embargo la Federación de Sindicatos Autónomos de la Policía Nacional Penitenciaria del país transalpino denuncian que el número es fugados podría alcanzar los 300 y el número de capturados lo cifran en 70.

La fuga masiva se llevó a cabo a primera hora de hoy lunes después de que varios reos treparan las puertas de la cárcel.

El balance sobre la incidencia del coronavirus en Italia señalan casi 7.000 contagiados y 366 muertos y por ello el Gobierno italiano decidió, por prevención, suspender las visitas de familiares a las prisiones.

En la prisión de Santa Ana (Módena), una de las provincias aisladas para evitar los contagios, se han registrado los episodios más graves hasta el momento con la muerte de seis presos durante los altercados.

En la cárcel San Vittore de Milán, un grupo de reclusos se subieron al tejado de la prisión y quemaron unas sábanas mientras gritaban “libertad, queremos libertad”.

A su vez, en la penitenciaría de Rebibbia (Roma), los reos han protestado de forma violenta prendiendo fuego a las instalaciones mientras la Policía del centro lo está intentando controlar.

Hechos similares han tenido lugar en la prisión romana de Regina Coeli así como en las ciudades de Palermo, Bolonia, Augusta, Vercelli, Alesandria o Prato.

Ante esta situación, Franco Mirabelli, dirigente del Partido Demócrata ha propuesto que los reclusos que estén a punto de terminar su condena que puedan completarla en arresto domiciliario para evitar el hacinamiento en los centros penitenciarios.