Internacional

La OMS declara la pandemia global por coronavirus

La OMS declara la pandemia global por coronavirus

Publicado: 11 de marzo de 2020 17:42 (GTM+2)

La Organización Mundial de la Salud ha valorado la expansión del COVID-19 a nivel mundial para tomar esta decisión

El  coronavirus se encuentra en al menos 114 países, hay más de 118.000 contagiados y ha habido 4.291 muertes ligadas a la enfermedad en todo el planeta. A su vez se han recuperado de la enfermedad un total de 66.239 personas por el momento.

Ya ayer el organismo internacional valoró que la amenaza de una pandemia se había vuelto "muy real" añadiendo el director, Tedros Adhanom Ghebreyesus que esta "sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse".

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid-19 puede caracterizarse como una pandemia", ha afirmado Adhanom Ghebreyesus.

En rueda de prensa, el jefe de la OMS ha informado de que el número de casos de  coronavirus en las últimas dos semanas se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro del brote del COVID-19.

"Esta es una epidemia desigual a nivel mundial", afirmó Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que los distintos países se encuentran en diferentes escenarios, lo cual requiere una respuesta específica para cada situación.

El jefe de la OMS pidió además a todos los países que se adoptase una estrategia integral y combinada para controlar sus epidemias y hacer retroceder a el COVID-19 mientras que señalaba que en los próximos días y semanas "podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente".