Internacional

Donald Trump declara la “emergencia nacional” por el coronavirus

Donald Trump declara la “emergencia nacional” por el coronavirus

Publicado: 13 de marzo de 2020 20:48 (GTM+2)

El Estado intervendrá para pagar suministros médicos, realizar pruebas y aplicar tratamientos, constatando el fracaso del modelo neoliberal

Donald Trump

Donald Trump

El presidente de Estados Unidos ha declarado la “emergencia nacional” para hacer frente a la pandemia del coronavirus en su país.

Esta declaración otorga a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias acceso a hasta 50 mil millones de dólares del Fondo de Ayuda para Desastres.

El Gobierno Federal ya había anunciado previamente una primera partida de más de 8 mil millones de dólares que empleó para pagar el almacenamiento de suministros médicos, la realización de pruebas o la aplicación de tratamientos, ante la pasividad de la sanidad privada.

La medida contrasta con las declaraciones que venía realizando el mandatario, que llegó a preguntar a los médicos si no valdría la vacuna de la gripe común para tratar esta nueva enfermedad, calificó el patógeno como un “virus extranjero” y se negó en reiteradas ocasiones a hacerse las pruebas para comprobar si está contagiado al haber estado en contacto con personas que han dado positivo.