Internacional

China y Rusia encabezan la investigación científica sobre el coronavirus

China y Rusia encabezan la investigación científica sobre el coronavirus

Publicado: 17 de marzo de 2020 13:27 (GTM+2)

Pekín comenzó las pruebas clínicas de una vacuna y Moscú logró crear un test que te dice si estas contagiado en solo 15 minutos

Xi Jinping y Vladímir Putin

Xi Jinping y Vladímir Putin

Mientras que la pandemia del coronavirus sigue extendiéndose por el mundo teniendo ahora como su principal foco a países como España o Italia, la comunidad científica internacional trata de realizar diferentes estudios para conocer mejor esta nueva enfermedad y lograr tratamientos y vacunas.

Sin embargo son dos los países que en las últimas horas han logrado avances más significativos en este sentido. Uno es China, que al ser el lugar en el que comenzó el brote inicial lógicamente ha puesto a todos sus científicos a trabajar en numerosos estudios y el otro es Rusia, con el que Pekín mantiene una relación económica y política muy estrecha en busca de crear una nueva realidad política que deje atrás la hegemonía estadounidense.

Por un lado, en China las autoridades han dado luz verde esta semana para que comiencen las primeras pruebas clínicas de una vacuna contra el coronavirus. El nuevo compuesto ha sido desarrollado por un equipo de médicos del Ejército Popular liderado por la prestigiosa epidemióloga Chen Wei.

Estas primeras pruebas en humanos llegan después de que esta vacuna haya sido probada con éxito en monos, en los que se descubrió que desarrollaron una inmunidad efectiva frente al coronavirus.

Mientras, una compañía rusa ha logrado desarrollar un dispositivo de prueba de coronavirus express que proporciona un resultado en solo 15 minutos, algo que mejora mucho los test desarrollados en China que se demoraban 40 minutos en dar los resultados.

Este nuevo método podrá distribuirse de forma masiva en los próximos meses y servirá para cumplir con las recomendaciones de la OMS, quienes han señalado que la forma más efectiva de controlar la epidemia es realizando de forma efectiva test a todos los que presenten síntomas.