Internacional

Fallece en Hong Kong el primer perro diagnosticado con coronavirus

Fallece en Hong Kong el primer perro diagnosticado con coronavirus

Publicado: 18 de marzo de 2020 11:48 (GTM+2)

El animal era de avanzada edad y se cree que pudo morir por el estrés causado por la cuarentena

Mientras que la pandemia por el coronavirus continúa avanzando por el mundo, hoy nos llega una noticia desde Hong Kong que ha causado mucho debate en la comunidad científica, el fallecimiento de un perro que fue diagnosticado con esta enfermedad.

Se trata de un perro de 17 años que pertenecía a una paciente también diagnosticada de covid-19. El caso es muy curioso porque hasta el momento todos los estudios realizados muestran que los humanos no transmitimos el coronavirus a otros animales, por lo que se considera un caso muy raro, único en el mundo hasta el momento.

La dueña de la mascota fue hospitalizada el pasado 25 de febrero y logró recuperarse el 8 de marzo. El can, al no contar con familiares que pudieran cuidarlo, fue trasladado a una instalación gubernamental desde el 26 de febrero y regresó a su casa el pasado sábado.

Mientras el can estaba a cargo de las autoridades se le hicieron las pruebas para el coronavirus en varias ocasiones durante su cuarentena. Un total de cinco pruebas de sus muestras nasales y orales dieron resultados "positivos débiles" para el virus, esto es importante porque que la carga viral sea débil significa que tenía muy poca capacidad de transmitirlo a otras personas.

Poco después de dar negativo y poder volver a su casa, la dueña notificó a las autoridades que su mascota había fallecido. Sin embargo, se negó a permitir una necropsia para conocer con exactitud la causa de la muerte. Los investigadores entienden que dado la avanzada edad del animal y los días que tuvo que pasar en cuarentena aislado su fallecimiento se ha podido producir por el estrés y no por el coronavirus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hasta la fecha no hay pruebas contundentes de que un perro, un gato o cualquier mascota pueda transmitir la enfermedad, por lo que puedes estar tranquilo con tus mascotas, aunque es recomendable que si das positivo por covid-19, tu mascota quede a cargo de algún familiar.