A fondo

¿Cómo afecta realmente el covid-19 a los niños?
Un estudio constata que el 6% de los enfermos menores de 7 años desarrollaron patologías graves e incluso requirieron cuidados intensivos

Valentino Arteaga - 19 de marzo de 2020

Una familia china con mascarillas para protegerse del coronavirus

Mientras la pandemia del coronavirus continúa avanzando por el mundo, en China, donde ya comienzan a recuperarse de la peor parte del brote, continúan las investigaciones científicas para tratar de conocer cómo funciona esta enfermedad y plantarle cara de la forma más eficiente posible.

Así, un estudio recientemente publicado por la revista Pediatrics detalla un aspecto hasta ahora poco conocido del nuevo coronavirus: cómo afecta a los bebés y niños pequeños.

El trabajo se realizó estudiando la evolución de la enfermedad en 2143 bebés o niños menores de 7 años que fueron infectados por el coronavirus en China. La mayoría fueron casos leves pero casi un 6% de los niños desarrollaron patologías graves o críticas e incluso uno murió.

Estos datos demuestran que la enfermedad, tal y como se creía, afecta menos a las personas más jóvenes, ya que entre la población adulta el porcentaje de personas que desarrollan problemas graves se sitúa en el 18,5%.

Sin embargo, todavía quedan muchas preguntas sobre este tema, ya que los investigadores no están seguros de por qué el covid-19 no afecta de la misma manera a los niños como a los adultos.

En este sentido, la presidenta del Comité de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Stanford, Bonnie Maldonado, sostiene que es posible que el virus afecte de forma diferente a según qué colectivo, al igual que la gripe H1N1 actuaba de forma más grave en las embarazadas y los niños.

Pero lo que no se sabe con certeza es por qué exactamente este virus afecta menos a los niños, y esta es una de las preguntas que la comunidad científica quiere responder con más premura porque podría ser clave a la hora de avanzar en el desarrollo de una vacuna.

Una hipótesis apunta a que la proteína que el virus usa para entrar en las células humanas no está tan desarrollada en los menores y eso hace que el patógeno no se replique en sus cuerpos.

De ser así, se podría replicar de alguna manera este mecanismo mediante un medicamento para hacer inmune a la población adulta, y en este sentido ya se está desarrollando en China una vacuna que ha comenzado sus pruebas clínicas en humanos esta semana.

A fondo

A fondo

El coronavirus se está portando de forma diferente con los andaluces
Los científicos tratan de entender por qué Andalucía muestra una considerable contención de la curva con respecto a otras comunidades

Últimas

Destacado

Josep Borrell cabrea a Huawei y pone en peligro el envío de mascarillas a Europa

Hace 22 horas

Destacado

Donald Trump llama a Xi Jinping para preguntarle cómo parar lo del coronavirus

Hace 1 día

Destacado

Boris Johnson da positivo por coronavirus

Hace 1 día

Nacional

Los test chinos devueltos por el Gobierno estaban homologados por la UE cuya ley que no exige probarlos

Hace 1 día

Opinión

Valentino Arteaga

Cuando los huevos de Juan Espadas no te dejan ver la Giralda
El iluminado del alcalde dice que solo cancelaría la Semana Santa si el director de la OMS, que no tiene nada mejor que hacer en estos momentos, llama y lo convence

Blogs

Los Tuiters

La denuncia de una trabajadora de supermercado: "Si estás aburrido en casa, no vengas 2 veces al día"
"Comprar chocolate y redbull NO es primera necesidad, es EGOISMO"

Caverna Mediática

Críticas a Ana Rosa por su "vergonzoso" "masaje" a Díaz Ayuso "blanqueando los recortes del PP"
Pilar García de la Granja alabó sin disimular a la presidenta de Madrid: "ha liderado el país en materia sanitaria y social"

Los Tuiters

José Manuel Soto afirma en un parque que "salir a dar un paseo es saludable" y las redes le responden
El cantante curiosamente apoya el lema 'quédate en casa' en su perfil de Twitter

Caverna Mediática

Ana Rosa Quintana sobre China: "Yo ahora les quiero mucho, mientras manden mascarillas"
La presentadora de Telecinco difundió además un bulo sobre Pablo Iglesias e Irene Montero

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.