Internacional

Brote de hantavirus en China: ¿hay que preocuparse?

Brote de hantavirus en China: ¿hay que preocuparse?

Publicado: 25 de marzo de 2020 18:39 (GTM+2)

Todo lo que debes saber sobre el patógeno que causa alarma en China en medio de la pandemia por el coronavirus

Un hombre comiendo ratones vivos, un manjar en la provincia china de Guangdong

Un hombre comiendo ratones vivos, un manjar en la provincia china de Guangdong

Mientras que la pandemia del coronavirus sigue extendiéndose, en las redes sociales comienzan a circular noticias sobre un brote de hantavirus detectado en China y que ya ha causado al menos una víctima mortal, mientras que mas de 30 permanecen en observación por las autoridades del gigante asiático.

Junto a las noticias sobre este brote, hemos comenzado a ver errores cometidos hace pocos meses, con mucha desinformación y datos incorrectos con la intención de "no alarmar", al mismo tiempo que otros usuarios hacen un alarmismo objetivamente innecesario al comparar a este brote con lo sucedido con el covid-19.

Para tratar de poner los puntos sobre las íes y resolver todas las dudas hemos preparado este extenso artículo en el que te daremos todos los datos necesarios para entender realmente de qué se trata y por qué realmente a día de hoy no tenemos que preocuparnos en España, donde ya bastante tenemos con el coronavirus.

¿Qué es el hantavirus?

El hantavirus, al igual que los coronavirus, es un tipo de patógeno que vive normalmente en animales, aunque mientras que este último suele encontrarse principalmente en murciélagos, el primero se encuentra en roedores.

El hantavirus presenta síntomas similares a los de una gripe: fiebre, escalofríos, náuseas y dolores musculares. Al igual que el coronavirus, puede provocar complicaciones en los casos más graves.

Su infección afecta principalmente a los pulmones humanos mientras que cuando se encuentra alojado en un animal apenas produce síntomas o daño alguno.

¿Cómo nos contagiamos?

Este punto es muy importante ya que en las redes sociales se está diciendo que, a diferencia del nuevo coronavirus, el hantavirus no se transmite de humano a humano, algo que no es cierto.

Ya en 2019 hubo un brote de hantavirus en América Latina que provocó la muerte de al menos 11 personas en Argentina y de una en Chile y entonces las autoridades explicaron que el virus sí se podía transmitir también de entre personas.

Sin embargo, estos casos de contagios entre humanos son poco comunes. Lo más normal es que las personas nos infectemos al entrar en contacto con la orina, las heces o la saliva del animal contagiado.

También es probable que en lugares con poca higiene pequeñas partículas de cualquiera estas sustancias acaben flotando en el aire causando el contagio por inhalación.

Y por último, aunque en casos relativamente raros, también es posible su contagio desde un humano ya contagiado hacia otro por los mismos mecanismos por los que se contagia el covid-19.

¿Riesgo de pandemia?

El riesgo de pandemia o simplemente de epidemia localizada en un país y región es poco alto debido a que esta última posibilidad, la del contagio entre humanos, es infrecuente.

Otro de los motivos por los que el riesgo de propagación descontrolada de la enfermedad es mínimo es porque este virus es mucho más grave y mortal que el covid-19, con una tasa de fallecimientos que ronda el 50% y ataca especialmente a personas de entre 20 y 40 años.

Prevención

La principal medida de seguridad para evitar esta enfermedad es la higiene y el control de las plagas de roedores, por eso es una enfermedad prácticamente erradicada en países del primer mundo, mientras que en África, América Latina o Asia de vez en cuando causa pequeños brotes.

Otra de las cosas que se debe evitar es comer ratones o ratas, y si lo haces tratar de no comértelos vivos, tal y como se hace en algunas regiones de China como Guangdong, donde hacerlo se considera un manjar.

¿Tratamiento?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay un "tratamiento específico" para la enfermedad: "Los pacientes deben recibir un amplio espectro de antibióticos mientras se confirma el agente etiológico".