Coronavirus

El ejército ruso entra en territorio OTAN para ayudar a los italianos contra el coronavirus
Cuba, China y Rusia están apoyando a Italia o España con médicos, especialistas y material sanitario

Daniel Bellaco - 26 de marzo de 2020

Muchos medios no están informando o lo hacen echando espumarajos y de forma breve, sobre la ayuda prestada por Cuba, China o Rusia a Europa por la crisis del coronavirus.

La realidad está haciendo que muchos periodistas tengan que comerse los cuernos y tridentes que adjudicaban a los ciudadanos de estos países.

Fuerzas militares rusas han llegado a Italia cruzando la frontera con Austria hasta la ciudad de Bérgamo, una de las zonas más castigadas por el coronavirus. Jeeps y camiones transportando especialistas y material médico, han cruzado territorio OTAN con la bandera rusa al viento, para ayudar a os italianos en su lucha contra el COVID-19.

La Fuerza Aérea rusa ha enviado un total de 14 aviones con unos 100 expertos militares rusos y equipos de protección fabricados en China.

Según ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado "el decimocuarto avión IL-76 de la aviación de transporte militar de la Fuerza Aeroespacial rusa, con un grupo de especialistas militares y equipos de diagnóstico y desinfección, aterrizó en la base de la Fuerza Aérea italiana Pratica di Mare, a 30 kilómetros al suroeste de Roma".

Igor Kirilov, jefe de las Unidades de Protección Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, ha detallado concretado que el material enviado a Italia incluye un laboratorio militar, 20 vehículos de desinfección y 66 militares especializados en lucha contra el COVID-19.

"Hemos enviado uno de los quince laboratorios de las Unidades de Protección Radiológica, Química y Biológica, 20 de los 2.065 vehículos de desinfección y 66 de los 20.000 efectivos" ha detallado Kirilov que ha añadido que los especialistas rusos "obtendrán una gran experiencia" en la gestión del impacto de epidemias. A su vez ha remarcado que el envío de este material y los soldados a Italia no afectará las capacidades de combate del ejército ruso.

"Las Unidades de Protección Radiológica, Química y Biológica se están adiestrando según lo programado. Realizan ejercicios de acuerdo con los planes, cumplen sus tareas y están listas para cumplirlas en cualquier momento", ha subrayado.

Este ayuda masiva llega a Italia tras la conversación que mantuvieron vía telefónica entre Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Giuseppe Conte, primer ministro italiano. En ella, el mandatario ruso expresó su disposición de ayudar al Ejército italiano en su lucha contra el coronavirus.

Mientras la Unión Europea actúa mal y tarde, Rusia, China y Cuba están realizando gestos muy valorados por la población italiana.

Por su parte, el Gobierno de España ha pedido ayuda a la OTAN para conseguir mascarillas sanitarias, respiradores y tests rápidos. La organización militar no tiene grandes almacenes de estos productos pero la alianza puede conseguirla de otros países miembros.

Cuba ha enviado decenas de médicos a Lombardía, la zona más castigada por el virus, mientras que China ha enviado especialistas y numeroso material sanitario.

A su vez, España recibirá también una brigada médica cubana en los próximos días para hacer frente a la grave crisis sanitaria.

El sistema sanitario cubano, catalogado por la OMS como un modelo para el mundo a pesar de décadas de bloqueo, se vuelca así para ayudar a Italia y España, los países de la Unión Europea más golpeados por la pandemia.

Las brigadas médicas cubanas fueron impulsadas por el “Che Guevara” y desde su creación asistieron a numerosos países africanos por la epidemia del ébola y otras crisis sanitarias, así como en otra partes del mundo como Hispanoamérica o el continente asiático.

A fondo

A fondo

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?
El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

Últimas

Andalucía

La Policía Nacional evita que un anciano se suicide en Estepona

Hace 3 horas

Sevilla

Se espera una Semana Santa con cielos completamente despejados en Sevilla

Hace 3 horas

Destacado

El PSOE de Susana Díaz rechaza junto a VOX, PP y Cs bajarse el sueldo durante el confinamiento

Hace 5 horas

Destacado

El Gobierno de Díaz Ayuso teme dos estafas por 47,1 millones de euros de 'aviones falsos de China'

Hace 8 horas

Opinión

Daniel Bellaco

¿Pactarán nuestros políticos una bajada de su sueldo ante la crisis que viene?
¿Se defenderá lo público o volverá a ganar el liberalismo devorador? Algunos medios "liberales" están pidiendo más dinero al Estado

Blogs

Caverna Mediática

Cuando a Ana Rosa y a Pilar Gómez le dicen que pueden haber engañado a Ayuso en la compra de material sanitario
Tuvieron que hablar unos segundos del tema, con la boca pequeña, pero lo achacaron curiosamente a un retraso

Caverna Mediática

Atresmedia rebaja los sueldazos de sus peces gordos y estrellas mediáticas por la bajada de ingresos
La caída de anunciantes rebaja hasta un 40% sus sueldos multimillonarios

Los Tuiters

Hermann Tertsch difunde en Twitter un bulo ya desmentido por la Policía
Hace poco confundió un fallecido por coronavirus con un actor porno

Los Tuiters

Ana Rosa pide en Twitter que se identifiquen los que critican y la red le responde, sale mal
Cientos de usuarios le recordaron frases y episodios pasados de la presentadora de Telecinco

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.