Internacional

El ejército ruso entra en territorio OTAN para ayudar a los italianos contra el coronavirus

El ejército ruso entra en territorio OTAN para ayudar a los italianos contra el coronavirus

Publicado: 26 de marzo de 2020 09:31 (GTM+2)

Cuba, China y Rusia están apoyando a Italia o España con médicos, especialistas y material sanitario

Muchos medios no están informando o lo hacen echando espumarajos y de forma breve, sobre la ayuda prestada por Cuba, China o Rusia a Europa por la crisis del coronavirus.

La realidad está haciendo que muchos periodistas tengan que comerse los cuernos y tridentes que adjudicaban a los ciudadanos de estos países.

Fuerzas militares rusas han llegado a Italia cruzando la frontera con Austria hasta la ciudad de Bérgamo, una de las zonas más castigadas por el coronavirus. Jeeps y camiones transportando especialistas y material médico, han cruzado territorio OTAN con la bandera rusa al viento, para ayudar a os italianos en su lucha contra el COVID-19.

La Fuerza Aérea rusa ha enviado un total de 14 aviones con unos 100 expertos militares rusos y equipos de protección fabricados en China.

Según ha informado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado "el decimocuarto avión IL-76 de la aviación de transporte militar de la Fuerza Aeroespacial rusa, con un grupo de especialistas militares y equipos de diagnóstico y desinfección, aterrizó en la base de la Fuerza Aérea italiana Pratica di Mare, a 30 kilómetros al suroeste de Roma".

Igor Kirilov, jefe de las Unidades de Protección Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, ha detallado concretado que el material enviado a Italia incluye un laboratorio militar, 20 vehículos de desinfección y 66 militares especializados en lucha contra el COVID-19.

"Hemos enviado uno de los quince laboratorios de las Unidades de Protección Radiológica, Química y Biológica, 20 de los 2.065 vehículos de desinfección y 66 de los 20.000 efectivos" ha detallado Kirilov que ha añadido que los especialistas rusos "obtendrán una gran experiencia" en la gestión del impacto de epidemias. A su vez ha remarcado que el envío de este material y los soldados a Italia no afectará las capacidades de combate del ejército ruso.

"Las Unidades de Protección Radiológica, Química y Biológica se están adiestrando según lo programado. Realizan ejercicios de acuerdo con los planes, cumplen sus tareas y están listas para cumplirlas en cualquier momento", ha subrayado.

Este ayuda masiva llega a Italia tras la conversación que mantuvieron vía telefónica entre Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Giuseppe Conte, primer ministro italiano. En ella, el mandatario ruso expresó su disposición de ayudar al Ejército italiano en su lucha contra el coronavirus.

Mientras la Unión Europea actúa mal y tarde, Rusia, China y Cuba están realizando gestos muy valorados por la población italiana.

Por su parte, el Gobierno de España ha pedido ayuda a la OTAN para conseguir mascarillas sanitarias, respiradores y tests rápidos. La organización militar no tiene grandes almacenes de estos productos pero la alianza puede conseguirla de otros países miembros.

Cuba ha enviado decenas de médicos a Lombardía, la zona más castigada por el virus, mientras que China ha enviado especialistas y numeroso material sanitario.

A su vez, España recibirá también una brigada médica cubana en los próximos días para hacer frente a la grave crisis sanitaria.

El sistema sanitario cubano, catalogado por la OMS como un modelo para el mundo a pesar de décadas de bloqueo, se vuelca así para ayudar a Italia y España, los países de la Unión Europea más golpeados por la pandemia.

Las brigadas médicas cubanas fueron impulsadas por el “Che Guevara” y desde su creación asistieron a numerosos países africanos por la epidemia del ébola y otras crisis sanitarias, así como en otra partes del mundo como Hispanoamérica o el continente asiático.