Internacional

Donald Trump llama a Xi Jinping para preguntarle cómo parar lo del coronavirus

Donald Trump llama a Xi Jinping para preguntarle cómo parar lo del coronavirus

Publicado: 27 de marzo de 2020 15:56 (GTM+2)

EEUU es ya el país con más contagiados mientras su presidente dijo que el patógeno desaparecería con el calor en abril

Donald Trump hablando por teléfono

Donald Trump hablando por teléfono

D0nald Trump ha llamado esta jornada a su homólogo chino, Xi Jinping, para interesarse por las medidas aplicadas por el gigante asiático para enfrentar la pandemia del coronavirus.

La conversación llega poco después de que la nación norteamericana se haya convertido en la que más casos ha registrado por covid-19, superando a otros países como China, Italia o España.

El mandatario chino sostuvo que es necesario que Estados Unidos tome "acciones sustantivas" para plantar cara a esta crisis.

Según detallan los medios estatales chinos, el líder del país instó al inquilino de la Casa Blanca a dejar a un lado comentarios racistas como calificar a la nueva enfermedad como un "virus chino", ya que "solo una respuesta colectiva de la comunidad internacional puede ganar esta batalla".

Xi Jinping remarcó que la gestión de su Gobierno ha sido "abierta, transparente y responsable" y solicitó "esfuerzos concertados" para compartir información y experiencias y acelerar la cooperación en investigación científica entre las dos principales potencias del mundo y a nivel global.

“Trabajar juntos nos trae beneficios a ambas partes, pelear nos daña a ambos. La cooperación es la única opción”, aseguró desde Pekín.

Por su parte, tras la llamada telefónica Trump recurrió a Twitter para decir que había tenido “una muy buena conversación” con Xi. También añadió que China ha desarrollado “una fuerte comprensión del virus” y que están trabajando “estrechamente” juntos.