26 de abril de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Kodi, otra forma de consumir entretenimiento

Kodi, otra forma de consumir entretenimiento

Redacción - 30 de marzo de 2020

El modo de consumir televisión y entretenimiento ha virado por completo en los últimos años. Las plataformas de contenido por streaming se están haciendo de oro en tiempos en los que el usuario demanda más libertad a la hora de consumir esos contenidos.

El crecimiento de esta industria implica también que aparezcan alternativas como Kodi, una aplicación gratuita y open source que ofrece la posibilidad de acceder a todo tipo de contenidos únicamente disponiendo de conexión a internet.

En la actualidad, esta aplicación está disponible para prácticamente todos los sistemas operativos y se puede instalar en diferentes dispositivos móviles. Con Kodi, el usuario puede consumir vídeos, música, imágenes, radio y hacer streaming.

¿Cómo funciona Kodi?

El software Kodi, que hace años era conocido como XBMC, es un centro multimedia descargable. La versión oficial no incluye ningún tipo de contenido multimedia, solo las opciones para gestionar el que ya disponga el usuario, que puede provenir del disco duro, de una ubicación remota, un DVD, un servicio en la nube, etc.

Para instalar Kodi basta con ir a su página de descargas y elegir la plataforma. En Windows, Kodi está presente en la tienda de Microsoft. Una vez instalado descubrimos que no hay nada de contenido y que está en inglés por defecto, pero se puede cambiar a español en los ajustes.

El modo de añadir contenido es entrar en la sección de Archivos y seleccionar la carpeta de origen donde el software busca programas, música, series, películas y demás contenido que se añade al centro multimedia.

Los complementos en Kodi, la opción favorita de los usuarios

Más allá de incluir contenido propio, Kodi permite ver vídeos en YouTube o escuchar la radio. Para ello necesitamos complementos. La lista de estos complementos es enorme y existen comunidades que se dedican solo a reunir addons. Recordemos que addons es una aplicación mantenida por voluntarios y donaciones.

Sin los addons o complementos, que son los programas que permiten disfrutar de contenido en el centro multimedia, Kodi tendría poco interés. Existen complementos o addons de Kodi para todos los gustos: musicales, vídeos, radios en directo, películas y series, etc.

Uno de addons más populares para Kodi es el addon Alfa, que permite ver películas y series en español. A pesar de ser de reciente aparición está ya considerado como uno de los complementos más potentes para acceder a contenido en forma de películas, series, programas infantiles o documentos en versión original en castellano y español latino.

Con este addon es importante desarrollar un poco de paciencia, porque es muy completo e incluye una alta cantidad de webs de streaming. Esto hace que en ocasiones su funcionamiento pueda resultar un poco lento.

Por lo general, la instalación de addons en Kodi es sencilla e intuitiva, pero algunos usuarios tienen problemas en este sentido. Debemos señalar también que con frecuencia, los addons dejan de funcionar y esto obliga a buscar alternativas o sustitutos cada cierto tiempo.

Addons para ver películas y televisión en Kodi

Además de Alfa, otras opciones para consumir cine y televisión desde Kodi son Exodus, Salts, Phoenix, PlayOn y YouTube. Todos estos se instalan de manera similar, aunque algunos no aparecen en el repositorio oficial del centro multimedia.

Exodus es uno de los addons más utilizados para ver vídeos y ofrece un extenso catálogo de películas y series disponibles en la red. No distingue entre contenido legal e ilegal, por lo que la responsabilidad del consumo recae en manos del usuario. Salts es una alternativa a Exodus. Para su instalación es necesario tener una cuenta en Track.tv.

Phoenix, que sí está disponible en el repositorio oficial de Kodi, contiene uno de los catálogos más completos entre los addons más populares debido a que sus desarrolladores procuran actualizarlo a menudo. El punto negativo es que el contenido solo está en inglés.

La solución para consumir solo contenido legal es instalar PlayOn. Funciona como alternativa a Exodus y lo que hace es grabar el contenido de plataformas streaming de pago como Netflix o Hulu en formato MP4. Su contenido es accesible incluso sin conexión a internet.

Finalmente, YouTube, que sí está disponible en el centro multimedia, es quizás el addon más descargado porque permite acceder directamente a la plataforma de vídeos.

Con Kodi, cualquier usuario puede disfrutar de contenido multimedia de manera sencilla y de alta calidad siguiendo esta dinámica de cambios en el consumo de entretenimiento.