Política

Mujica: "hay un puñado de viejos que siguen queriendo más y más plata. ¿Por qué no dejan de joder?"
Entrevistado por Jordi Évole mediante videollamada, el expresidente uruguayo dejó muchas frases para la reflexión

Daniel Bellaco - 30 de marzo de 2020

Pepe Mujica en La Sexta.

«No sé para qué mierda hay un puñado de viejos que siguen queriendo más y más plata. ¿Por qué no dejan de joder?, si se van a morir como cualquier hijo de vecino», dijo anoche José Mujica, expresidente de Uruguay durante la entrevista que le realizó Jordi Évole y que emitió La Sexta.

En su programa, “Lo de Évole”, el periodista charló con el exmandatario uruguayo sobre el coronavirus mediante una videollamada.

“No salgo para nada, pedí licencia de senador porque estoy en edad de alto riesgo con 85 años y tuve una enfermedad inmunológica. (…) Así que no puedo experimentar, pero cuando me toque, me va a tocar. Hay que aprender a morirse sin ruido, así es la naturaleza. (…) No estamos en guerra, esto es un desafío que la biología que nos mete para recordarnos que no somos tan dueños absolutos del mundo como nos parece”, dijo el exdirigente hispanoamericano.

Sobre la reacción de los países occidentales Mujica afirmó que “los gobiernos subestimaron las dificultades” de la propagación del COVID-19.

“Creyeron que era una cosa de chinos y, ahora, es algo de todos, por lo menos tenemos una cosa común. (…) Ahora que las papas se queman todos se acuerdan del Estado, y el Estado tiene que tomar medidas; pero cuando tengo que hacer plata y hacer la mía solo, ¡qué no se meta el Estado, por favor!” criticó el líder latinoamericano.

“Esta crisis tan mala tiene una cosa buena, llamarnos la atención de que los problemas de otras partes también son nuestros problemas”, subrayó Mujica que pidió “combatir el egoísmo que llevamos dentro” para vencer al COVID-19: “Debemos apechugar socialmente entre todos”.

Sobre el calentamiento global, la gran amenaza a la humanidad, Mujica, confesó estar decepcionado con la pasividad de los líderes mundiales: “No es un problema ecológico sino político. Nunca el hombre tuvo tantos recursos, capacidad, ni capital” para detenerlo. “Vamos a un ‘holocausto ecológico’ y están haciendo una gigantesca sartén para freírnos”, remarcó.

Sobre el sistema económico aseveró que había que sujetar al mercado al interés de los seres humanos porque “el dios mercado es la religión fanática de nuestra época”.

En cuanto al confinamiento por el coronavirus dijo: “La peor soledad es la que llevamos dentro, es tiempo de meditar. Habla con el que tienes dentro, es tiempo de meditar un poco, mirar por una ventana al cielo y, el que no lo tiene, imaginarlo” añadiendo que “vivir significa gastar el tiempo” en lo que te haga feliz: “Mientras tengas causa para vivir y luchar, no tienes tiempo para estar desencantado y que te coma la tristeza”.

Últimas

Destacado

Virginia Pérez, presidenta de PP de Sevilla, enseña cómo adoctrina a sus hijos

Hace 4 horas

Destacado

Discotecas y bares de ocio nocturno podrán abrir en fase 3 con un tercio de aforo pero sin baile

Hace 10 horas

Destacado

Dos policías de Buffalo dejan a un anciano sangrando por la cabeza durante las protestas por la muerte de George Floyd

Hace 1 día

Destacado

Sevilla y Barcelona obtienen el sello mundial de seguridad turística que otorga el WTTC

Hace 1 día

Opinión

Luis Villadiego

¿Qué ocurriría en Andalucía si estalla una guerra nuclear entre EEUU y China?
Nadie en kilómetros al rededor de las bases de Morón y Rota resultaría herido; lamentablemente todos acabaríamos muertos

Blogs

Caverna Mediática

Experta viróloga a Susanna Griso sobre la polémica del 8-M: "Lo siento por ustedes"
La científica Margarita del Val ha recordado que en aquellas fechas se desconocían muchas cosas que se saben ahora

Caverna Mediática

Pablo Motos, indignado porque le tachan de facha
"Ahora mismo cualquier persona que no esté absolutamente de acuerdo con todo lo que dice el Gobierno, es facha. O estás con el Gobierno o eres un facha"

Caverna Mediática

Carlos Herrera sale por sorpresa en defensa de Salvador Illa y Fernando Simón
El icono de la derecha descolocó a seguidores y detractores con sus declaraciones

Caverna Mediática

Cristina Fallarás recibe amenazas de muerte y avanza que demandará a Javier Negre por delito de odio
"Trato de que nadie se entere que son mis hijos, para que no tomen represalias contra ellos” denuncia la periodista

© 2016-2020 Digital Sevilla. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.