Internacional

Mujica: "hay un puñado de viejos que siguen queriendo más y más plata. ¿Por qué no dejan de joder?"

Mujica: "hay un puñado de viejos que siguen queriendo más y más plata. ¿Por qué no dejan de joder?"

Publicado: 30 de marzo de 2020 10:41 (GTM+2)

Entrevistado por Jordi Évole mediante videollamada, el expresidente uruguayo dejó muchas frases para la reflexión

Pepe Mujica en La Sexta.

Pepe Mujica en La Sexta.

«No sé para qué mierda hay un puñado de viejos que siguen queriendo más y más plata. ¿Por qué no dejan de joder?, si se van a morir como cualquier hijo de vecino», dijo anoche José Mujica, expresidente de Uruguay durante la entrevista que le realizó Jordi Évole y que emitió La Sexta.

En su programa, “Lo de Évole”, el periodista charló con el exmandatario uruguayo sobre el coronavirus mediante una videollamada.

“No salgo para nada, pedí licencia de senador porque estoy en edad de alto riesgo con 85 años y tuve una enfermedad inmunológica. (…) Así que no puedo experimentar, pero cuando me toque, me va a tocar. Hay que aprender a morirse sin ruido, así es la naturaleza. (…) No estamos en guerra, esto es un desafío que la biología que nos mete para recordarnos que no somos tan dueños absolutos del mundo como nos parece”, dijo el exdirigente hispanoamericano.

Sobre la reacción de los países occidentales Mujica afirmó que “los gobiernos subestimaron las dificultades” de la propagación del COVID-19.

“Creyeron que era una cosa de chinos y, ahora, es algo de todos, por lo menos tenemos una cosa común. (…) Ahora que las papas se queman todos se acuerdan del Estado, y el Estado tiene que tomar medidas; pero cuando tengo que hacer plata y hacer la mía solo, ¡qué no se meta el Estado, por favor!” criticó el líder latinoamericano.

“Esta crisis tan mala tiene una cosa buena, llamarnos la atención de que los problemas de otras partes también son nuestros problemas”, subrayó Mujica que pidió “combatir el egoísmo que llevamos dentro” para vencer al COVID-19: “Debemos apechugar socialmente entre todos”.

Sobre el calentamiento global, la gran amenaza a la humanidad, Mujica, confesó estar decepcionado con la pasividad de los líderes mundiales: “No es un problema ecológico sino político. Nunca el hombre tuvo tantos recursos, capacidad, ni capital” para detenerlo. “Vamos a un ‘holocausto ecológico’ y están haciendo una gigantesca sartén para freírnos”, remarcó.

Sobre el sistema económico aseveró que había que sujetar al mercado al interés de los seres humanos porque “el dios mercado es la religión fanática de nuestra época”.

En cuanto al confinamiento por el coronavirus dijo: “La peor soledad es la que llevamos dentro, es tiempo de meditar. Habla con el que tienes dentro, es tiempo de meditar un poco, mirar por una ventana al cielo y, el que no lo tiene, imaginarlo” añadiendo que “vivir significa gastar el tiempo” en lo que te haga feliz: “Mientras tengas causa para vivir y luchar, no tienes tiempo para estar desencantado y que te coma la tristeza”.