Internacional

Mexicanos bloquean la frontera para que los estadounidenses no les contagien el coronavirus

Mexicanos bloquean la frontera para que los estadounidenses no les contagien el coronavirus

Publicado: 31 de marzo de 2020 09:32 (GTM+2)

Curiosamente el gobierno de México achaca el menor número de casos al muro

Manifestación en Nogales (México)

Manifestación en Nogales (México)

El famoso muro de Trump, que comenzó a construir Bill Clinton y mantuvieron Bush y Obama, fue creado para supuestamente intentar frenar la emigración no legal desde Hispanoamérica hacia EEUU.

Con la brutal expansión del coronavirus en Estados Unidos se ha dado una curiosa escena que pone, al menos en este escenario, el mundo al revés.

En la ciudad fronteriza de Nogales (México) varios ciudadanos se han manifestado pidiendo al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que restrinja la entrada de estadounidenses y que se les realicen test por si están infectados por el COVID-19.

Según El Diario de Sonora, los manifestantes bloquearon temporalmente la aduana con Arizona exhibiendo en sus carteles los lemas “Exigimos el cierre de la frontera” o “Quédate en casa” mientras exigían que no se dejara entrar a los estadounidenses por fines médicos, compra de víveres o motivos turísticos.

A su vez, la escasez de productos básicos y de higiene personal en supermercados y farmacias de EEUU por el pánico al virus, ha llevado a miles de norteamericanos a cruzar a México en busca de
desinfectante para manos, agua embotellada, alimentos enlatados o papel higiénico.

Se está dando la paradoja de que los estados fronterizos de EEUU están teniendo hasta 20 y 30 veces más casos que en el otro lado de la frontera.

En el estado mexicano de Sonora, hace unos días, había 3 casos de COVID-19 mientras que se daban 508 caso y 6 fallecidos en Arizona (EEUU).

Un juez federal de Sonora, tras la manifestación, emitió un auto para que los estadounidenses solo crucen a México por motivos esenciales pidiendo establecer medidas sanitarias más exigentes en la aduana de Nogales.

Lo curioso es que hace unos días, Donald Trump anunció que cerraba las fronteras con Canadá y México causando un caos en la aduana de San Ysidro en California, la más grande del mundo.

El canal de Youtube 'El Chapucero USA' se ha hecho eco de esta noticia. El Gobierno mexicano achaca el menor número de casos al muro: