Internacional

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?

¿Cómo ha evitado Corea del Norte la llegada del coronavirus?

Publicado: 1 de abril de 2020 12:28 (GTM+2)

El país tomó rápidamente medidas estrictas y no abrirá sus fronteras hasta que haya una cura disponible para la nueva enfermedad

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto a un grupo de militares con mascarillas

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, junto a un grupo de militares con mascarillas

Corea del Norte, a logrado evitar la llegada del coronavirus a su territorio pese a hacer frontera con China, el foco inicial de la pandemia. El país ha sido todo un ejemplo de gestión y anticipación de esta crisis sanitaria mundial tomando medidas de forma rápida y eficaz.

Desde el pasado 21 de enero Pyongyang ordenó el cierre de sus fronteras para cualquier extranjero así como una cuarentena obligatoria para todos los residentes internacionales como el personal de las legaciones diplomáticas de los países que cuentan con embajadas en su territorio.

Obviamente es imposible saber si el régimen de Kim Jong-un está diciendo toda la verdad al afirmar que hay 0 casos de coronavirus en su país, pero sus datos oficiales no han sido puestos en duda por la Organización Mundial de la Salud, con quienes colaboran estrechamente.

Además, es mejor fijarse en los datos oficiales que en las informaciones cargadas de propaganda que nos llegan desde sus vecinos del sur, como la nota en la que aseguraban que Corea del Norte había ejecutado a su supuesto primer infectado por covid-19.

Pero si bien es imposible saber toda la verdad sobre un país tan hermético, sí podemos observar que sus estrictas medidas indudablemente ayudaron a minimizar los riesgos planteados por la pandemia.

Así el medio especializado NK News ha publicado un resumen de cuáles han sido los pasos dados por Pyongyang que pueden servir de ejemplo para otros países.

Corea del Norte y el coronavirus

  • El uso de mascarillas fue impuesto como "obligatorio" para los norcoreanos por los medios estatales desde el 4 de febrero.
  • Los ciudadanos tenían "estrictamente prohibido" reunirse en lugares públicos como restaurantes, desde el 24 de febrero.
  • Como precaución, varios sitios públicos como el nuevo complejo de aguas termales y el área de esquí de Masikryong están cerrados .
  • Las fronteras permanecen prácticamente cerradas por tierra, mar y aire y no se abrirán hasta que se desarrolle una cura para la enfermedad.
  • Los extranjeros que llegan al país tienen que guardar una cuarentena obligatoria de 30 días.
  • Los ciudadanos más jóvenes y mayores se han visto obligados a quedarse en casa , mientras que las inscripciones escolares se pospusieron hasta el 1 de abril.
  • La próxima reunión de la Asamblea Popular Suprema de abril se acortó para excluir un recorrido por la ciudad de Pyongyang para los delegados visitantes.
  • Los informes de los medios no verificados indican que también se han impuesto restricciones de viaje nacionales para minimizar el riesgo de contagio.