Internacional

Cuba podría mandar Interferón a España para luchar contra el coronavirus

Cuba podría mandar Interferón a España para luchar contra el coronavirus

Publicado: 2 de abril de 2020 09:58 (GTM+2)

El medicamento ha sido usado con éxito en China e Italia y está recomendado por el Ministerio de Sanidad

Cuba tiene uno de los medicamentos que se han usado con éxito en China y en Italia, el antiviral Interferón Alfa 2B.

Este fármaco cubano está reflejado en algunos informes del Ministerio de Sanidad como uno de los recomendados para el tratamiento hospitalario del COVID-19.

A día de hoy, el coronavirus no tiene un medicamento que garantice al 100% su cura pero hay tratamientos que son, según la experiencia probada, más recomendables que otros.

El informe gubernamental reconoce, según publica Cuartopoder, lo siguiente:

“El stock disponible en estos momentos no permite garantizar unidades suficientes para todos los pacientes, con lo que es necesario llevar a cabo una distribución equilibrada y controlar los stocks con el fin de reservar las unidades disponibles a aquellos pacientes que estén en tratamiento con Interferón para sus indicaciones autorizadas.(…) Una vez se restablezca el suministro, se podrá volver a solicitar para el tratamiento de SARS -CoV -2 a través de la aplicación de Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE)”.

La escasez de este fármaco es la causa por la que no se recomienda su prescripción a nuevos pacientes mientras sea necesario para seguir con el tratamiento a los que se les está aplicando.

Por su parte Cuba tiene excedente de Interferón para poder mandarlo a España y otros países para luchar contra el coronavirus.

“Estamos recibiendo solicitudes de un grupo grande de países que nos están pidiendo ofertas. Tenemos la capacidad para suministrárselo sin poner en riesgo las cantidades que se requieren para el país” ha declarado el presidente del grupo estatal de medicamentos BioCubaFarma, Eduardo Martínez según recoge EFE.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba es la institución productora del Interferón y podría, en un corto plazo, evaluar una demanda por parte del Gobierno central.

Además, este medicamento se podría incluso producir en España con licencia de Cuba, igual que ha ocurrido en China.

A su vez, la embajada cubana en Madrid se ha ofrecido a enviar personal sanitario a nuestro país como ha hecho con otros países hispanoamericanos o Italia.

“Cuba ha dicho que tiene disponibilidades para cubrir necesidades nacionales y para la colaboración con otras naciones y que valoraría las solicitudes”, ha comunicado la diplomacia cubana.