Internacional

El coronavirus no parará con la llegada del verano, según un experto epidemiólogo

El coronavirus no parará con la llegada del verano, según un experto epidemiólogo

Publicado: 3 de abril de 2020 19:34 (GTM+2)

Aunque la actividad del patógeno podría disminuir en el hemisferio norte, se espera que la pandemia se cebe con América del Sur y África en los próximos meses

Los cadáveres se amontonan en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, debido a la pandemia del coronavirus

Los cadáveres se amontonan en la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, debido a la pandemia del coronavirus

Las dudas sobre las cifras de enfermos, muertos y recuperadas aportadas por China desde el comienzo de la pandemia se hacen cada vez más grandes al verse cómo los porcentajes difieren notablemente en países como España e Italia con respecto a los datos oficiales aportados por Pekín a la comunidad internacional.

Mientras, una nueva polémica divide a los expertos: mientras que desde China aseguran que en abril la pandemia experimentará un "pausa" debido a la llegada de mejores temperaturas, uno de los mayores expertos epidemiólogos del mundo afirma justo lo contrario.

Así, el profesor Gabriel Leung, de la Universidad de Hong Kong, señala que el aumento de la temperatura en la mitad norte del planeta podría poner un poco de freno al avance del número de casos, pero en ningún momento sería una pausa total de los contagios. Al mismo tiempo, el avance imparable del coronavirus en países de América del Sur y África, que no cuentan con los medios y sistemas de salud necesarios para hacer frente a esta tragedia, hace pensar que la humanidad vivirá un verano muy negro.

Esta advertencia choca frontalmetne con las palabras pronunciadas días antes por el que lidera las enfermedades respiratorias en este momento en China, Zhong Nanshan. Él sostuvo que la pandemia estaría bajo control hacia finales del presente mes de abril.