19 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

Juanma Moreno "perdona 400 millones de euros" a la COPE en plena crisis del coronavirus

Juanma Moreno "perdona 400 millones de euros" a la COPE en plena crisis del coronavirus

Redacción - 3 de abril de 2020

Juanma Moreno, Carlos Herrera (locutor de la COPE), y Juan Marín

Tras rechazar PSOE-A, VOX, PP y Cs la rebaja del sueldo de los diputados durante el confinamiento propuesta por Adelante Andalucía, el Parlamento andaluz ha aprobado el Decreto Ley 2/20 de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía.

Esta votación, que ha salido adelante con el voto positivo de PP, Cs, y VOX, se ha realizado sin informar debidamente a facultades de comunicación, colectivos profesionales o sindicatos que pedía que se paralizara dicha norma para no dejar “tocado de muerte” al sector audiovisual.

Según informa El Plural, estas organizaciones sostienen que esa ley, “lejos de proteger el espacio radioeléctrico, se permite a las empresas anunciarse en emisoras ilegales e incluso permite emitir campañas institucionales derivadas por agencias de publicidad sin que sean sancionadas. (…) Garantiza impunidad a las emisiones piratas que merman la capacidad de ingresos por publicidad de las emisoras legales”.

Esta denuncia es en referencia, según el diario, a las emisoras sin título habilitante de la cadena COPE que el Gobierno de PP y Ciudadanos dijo que iba a cerrar en diciembre de 2019.

Sindicatos y colegios de periodistas, Asociaciones de la Prensa y Facultades de Comunicación en contra del decreto que aprobarán mañana #PP #Ciudadanos y #Vox que desregulariza el sector audiovisual y permite la privatización de medios públicos en #Andalucia #periodismo pic.twitter.com/mMFAdETLag

— Pedro Lázaro Gómara (@plazaro67) April 1, 2020

Este cierre haría que la cadena COPE no se escucharía en la mayor parte de Andalucía que opera presuntamente ilegalmente al no contar con título habilitante.

Un comunicado de la AERC, Asociación Española de Radiodifusión Comercial, firmado por otras 13 organizaciones profesionales, académicas y sociales, alerta que este decreto es de facto una “desregulación en un sector que provocará más privatizaciones, competencia desleal, intrusismo laboral y carta blanca a las emisiones piratas y menos pluralidad informativa”, además afectar “de muerte” al sector audiovisual de Andalucía y dañar el empleo.

El ex director de Deportes de COPE, José Antonio Abellán, despedido tras 17 años fue el primero en denunciar que estas cadenas de los obispos no tenían permiso para emitir violando así la Ley General de Telecomunicaciones.

“La Conferencia Episcopal ha convencido a Elías Bendodo, capo del PP andaluz, para que en medio de la crisis que vivimos perdone a COPE 400 millones de euros y le regale cientos de emisoras. Supongo que a cambio de un buen paquete de dinero negro de la caja de Unicaja Banco de Adolfo Arjona” ha publicado en Twitter.

La @Confepiscopal "ha convencido" a @eliasbendodo capo del @ppandaluz que en medio de la crisis que vivimos perdone a la @COPE 400 M de euros y le regale cientos de emisoras.Supongo que a cambio de un buen paquete de dinero negro de la caja de @UnicajaBanco de @ArjonaAdolfo

— jose antonio abellan (@jaabellan) April 2, 2020