Opinión

Sanidad elimina tuits en los que instaba a no llevar mascarillas

Sanidad elimina tuits en los que instaba a no llevar mascarillas

Publicado: 4 de abril de 2020 18:30 (GTM+2)

Contra el criterio de expertos, el Gobierno aseguraba que "la población general sana no debe usarlas"

Tuit eliminado por el Ministerio de Sanidad

Tuit eliminado por el Ministerio de Sanidad

Países como España, Italia o Estados Unidos no estaban preparados para hacer frente a una pandemia como la del coronavirus y en lugar de mirar a otros países que desgraciadamente ya tenían experiencia en enfrentar epidemias recientes, como Corea del Sur, Japón o Estados Unidos o hacer caso a expertos que desde el primer momento advirtieron de lo que iba a pasar, nuestro Gobierno decidió mentir reiteradamente a los españoles.

Se podría haber dicho que las mascarillas, pese a ser un instrumento imprescindible para evitar contagios, debían reservarse para el personal médico debido a que no estábamos preparados y no contábamos con material suficiente para toda la población, pero en lugar de hacer esto, se optó por mentir.

El problema de decir que esto era una gripe, e instar a los medios a propagar esta mentira mientras que las redes sociales seguían al unísono la corriente establecida haciendo tendencia a iluminados como Lorenzo Milá es que luego, cuando la tragedia ya era imparable, muchos siguieron (e incluso siguen a día de hoy) pensando que esto era poco más que un constipado.

Por tanto, al pedir a los madrileños que se quedaran en sus casas muchos optaron por no hacer caso y se fueron a sus segundas residencias, propagando más la enfermedad. Ahora toca preguntarse ¿es culpa de ellos o de los políticos, medios y usuarios de redes sociales que pocos días antes tachaban de alarmista a cualquiera que, citando a expertos, dijera que esto había que tomárselo enserio?

Ahora, entrando ya en lo que comentaba de las mascarillas, vamos camino de un nuevo problema que tiene como origen otra mentira. Se podía haber dicho desde el principio que las mascarillas son necesarias, imprescindibles si tenemos en cuenta estudios como el publicado ayer por el MIT que asegura que se puede contagiar el coronavirus a una distancia de hasta 8 metros, pero se optó por mentir.

Desde el Ministerio de Sanidad se repitió la consigna de que las mascarillas no eran necesarias para la población en general, en lugar de decir lo comprensible: que había pocas y que primero tenían que dárselas a los que están en primera línea de fuego en la lucha contra el virus.

Y ahora, en lugar de rectificar, reconocer que nos mintieron y hacer por una vez las cosas bien. Lo que intentan es ocultar esos mensajes, como si fuésemos idiotas y no tuviéramos memoria. O mejor dicho, como si creyeran que somos idiotas.

De todos es sabido que nuestro medio es progresista. Esta crítica no tiene nada de ideológica, más bien al contrario. Me he callado muchas cosas estas semanas porque ahora no toca criticar, toca apoyarnos para salir todos juntos de esto. Incluso nosotros cometimos errores publicando artículos que no se basaban en la opinión de expertos y por el contrario seguían la corriente impuesta desde desde la política.

Es muy difícil hacer periodismo, ser independiente cuando desde todos los ámbitos de la sociedad se empeñaban en decirte que esto es una gripe y que había que evitar alarmar, incluso nosotros caímos en eso y pido disculpas por ello.

Pero no puedo callarme al ver algo tan grave como que desaparezcan mensajes con instrucciones sanitarias para la población en medio de una pandemia. Mensajes que se supone son del organismo competente en estos momentos para solucionar el problema, nada menos que el Ministerio de Sanidad.

Y que para colmo ahora los medios comiencen a preparar a la población para justo lo contrario a lo que nos decían hace dos semanas que había que hacer y que todos lo asumamos sin pedir explicaciones.