Internacional

Ucrania niega que exista peligro tras el repentino aumento de radiación en Chernóbil

Ucrania niega que exista peligro tras el repentino aumento de radiación en Chernóbil

Publicado: 7 de abril de 2020 20:39 (GTM+2)

Varios incendios forestales afectan a la zona de exclusión en la que se produjo la catástrofe nuclear y el humo ya alcanzó a la capital del país

Interior de la central nuclear de Chernóbil

Interior de la central nuclear de Chernóbil

Las autoridades ucranianas han negado que exista peligro de contaminación después de que la radiación se haya multiplicado por 16 en la zona de exclusión de Chernóbil, en la que se produjo una de las dos peores catástrofes nucleares de la historia.

El fuego lleva ya cuatro días consumiendo el bosque aledaño a la central nuclear comenzó abarcando unas 20 hectáreas pero se ha extendido a más de 100.

El viento a llevado el humo hasta la capital del país, Kiev, aunque las autoridades niegan que el humo que está llegando a la ciudad sea radiactivo.

Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego se originó por una quema de pastos que se fue de control.

Hay que recordar que toda la zona aledaña a la central nuclear Vladimir I. Lenin, situada en la localidad de Chernóbil, permanece prácticamente deshabitada desde la catástrofe ocurrida el 26 de abril de 1986.

Desde entonces, toda la zona está contaminada por sustancias radiactivas, por lo que se prohíben prácticas como la tala de árboles para evitar que las partículas contaminantes queden en suspensión y sean arrastradas por el viento.