Internacional

Donald Trump carga contra la OMS por dar "recomendaciones defectuosas"

Donald Trump carga contra la OMS por dar "recomendaciones defectuosas"

Publicado: 8 de abril de 2020 18:47 (GTM+2)

Amenaza con retirar la aportación económica que Estados Unidos hace al organismo porque lo considera politizado por China

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump cargó contra la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber dado "recomendaciones defectuosas" durante la crisis por el nuevo coronavirus convertido ahora en pandemia con su foco principal en la nación norteamericana.

El mandatario señaló que el organismo internacional está politizado por China y no dio las recomendaciones adecuadas desde un primer momento, citando como ejemplo que tardó mucho en pedir el cierre de fronteras.

A través de Twitter afirmó que la OMS está "financiada en gran medida por Estados Unidos, por alguna razón está muy centrada en China".

"Afortunadamente, rechacé sus consejos para mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio. ¿Por qué nos dieron una recomendación tan defectuosa?", se preguntó el actual inquilino de la Casa Blanca.

Poco después, en una rueda de prensa, Donald Trump dijo  literalmente: "Vamos a suspender los pagos a la OMS. Vamos a poner una suspensión muy poderosa sobre ellos, y ya veremos".

A continuación, al ser preguntado por una periodista sobre si este es el momento adecuado para recortar la financiación del principal organismo de salud pública a nivel mundial, el mandatario respondió: "No he dicho que lo vamos a hacer, pero lo vamos a estudiar y vamos a ver".