Caverna Mediática

El Mundo desmiente a Javier Negre, su periodista, en el bulo de WhatsApp, Maldita y Newtral

El Mundo desmiente a Javier Negre, su periodista, en el bulo de WhatsApp, Maldita y Newtral

Publicado: 14 de abril de 2020 07:52 (GTM+2)

Un falso rumor afirmaba que la empresa de la periodista Ana Pastor espiaba las conversaciones de la aplicación

Javier Negre en el Programa de Ana Rosa de Telecinco.

Javier Negre en el Programa de Ana Rosa de Telecinco.

El periódico El Mundo ha publicado un artículo en el que desmiente el bulo extendido de que los verificadores de contenido Maldita y Newtral, empresa de la periodista Ana Pastor, espiaban las conversaciones de WhatsApp y las censuraban según su criterio.

El falso rumor animaba a los usuarios a salir de la aplicación, que compró Facebook, consiguiendo que muchos simpatizantes de la ultraderecha se pasaran a Telegram.

Es cierto que WhatsApp ha limitado el reenvío de mensajes a nivel global, no solo en España, algo que puede también desactivar la organización de eventos o manifestaciones entre usuarios pero que no prohíbe el envío de archivos, fotos o audios.

De esta forma, si un documento proviene de varios reenvíos no se podrá reenviar a varias personas a la vez.

Además la aplicación de mensajería te recomienda que si te llegan estas informaciones que podrían ser falsas, las pongas en conocimiento de la empresa de Ana Pastor, Newtral, así como Maldita y Efe.

En el caso de Facebook, donde está contratada también Newtral, sí se intervienen en los contenidos que se publican para supuestamente evitar la difusión de bulos.

Además en Facebook sí se eliminan noticias e incluso se fulminan medios de comunicación si así lo considera la propia empresa, bien asesorada o no, no está confirmado, por Newtral.

Curiosamente, uno de los mayores del bulo de WhatsApp, es un periodista del periódico El Mundo, Javier Negre, es decir, todo muy surrealista: