Internacional

Greenpeace alerta del peligro de un desastre nuclear por los incendios cerca de Chernóbil

Greenpeace alerta del peligro de un desastre nuclear por los incendios cerca de Chernóbil

Publicado: 14 de abril de 2020 17:41 (GTM+2)

Ucrania dice que tiene controlada la situación, pero el fuego ya alcanzó la ciudad de Prípiat y se acerca a los depósitos de material radiactivo

Meme que ilustra las posturas del Gobierno de Ucrania y Greenpeace sobre los incendios cerca de Chernóbil

Meme que ilustra las posturas del Gobierno de Ucrania y Greenpeace sobre los incendios cerca de Chernóbil

El portavoz de Emergencias de Ucrania, Volodímir Demchuk, ha pedido calma a la población asegurando que "no hay amenaza para la central nuclear de Chernóbil, el almacenamiento de combustible residual o para otras instalaciones críticas". Responde así a las dudas sobre los incendios forestales que afectan al área cercana al lugar en el que se produjo una de las dos mayores catástrofes nucleares de la historia.

El fuego comenzó el pasado 4 de abril y ayer un repentino cambio de las condiciones meteorológicas acercó las llamas a menos de 2 kilómetros de los depósitos de material radiactivo e incluso llegó a la ciudad de Prípiat, que permanece abandonada desde que se produjera el desastre nuclear en la por entonces Unión Soviética.

Así lo confirmaba Yaroslav Emeliánenko, miembro del consejo público de la Agencia Estatal para la Gestión de la Zona de Exclusión, en un comunicado a través de Facebook: "El fuego ha llegado a Prípiat y se encuentra a dos kilómetros de los depósitos Pidlisny, donde se guardan los residuos más radiactivos de toda la zona de Chernóbil".

Desde el Gobierno insisten en que toda la situación está bajo control y las lluvias que han comenzado a caer en las últimas horas han contribuido en gran medida a reducir el riesgo. Sin embargo, desde la organización ecologista Greenpeace denuncian que todavía existe peligro.

Egor Firsov, jefe interino del Servicio de Inspección Ecológica de Greenpeace en Ucrania, informó incluso que la radioactividad en el lugar ya era superior a la normal. Firsov acompañó su mensaje en la redes sociales con un video en el que se ve un contador Geiger que muestra un nivel de radioactividad 16 veces más alto de lo habitual en la zona.