Internacional

Un estudio demuestra que algunas cepas del coronavirus pueden sobrevivir a más de 60 grados

Un estudio demuestra que algunas cepas del coronavirus pueden sobrevivir a más de 60 grados

Publicado: 15 de abril de 2020 08:07 (GTM+2)

El trabajo ha sido publicado en el portal especializado BioRxiv

Un estudio publicado en el portal especializado BioRxiv realizado por científicos de la Universidad de Aix-Marsella, Francia, afirma que algunas cepas del nuevo coronavirus pueden sobrevivir a su exposición prolongada a altas temperaturas.

Durante una hora sometieron al virus a 60 grados Celsius y comprobaron que algunas cepas aún podían replicarse. Para poder matarlas tuvieron que elevar la temperatura a 92 grados, casi el punto de ebullición.

“Solo el protocolo de 92 grados Celsius, durante 15 minutos, fue capaz de inactivar totalmente el virus", apuntan los científicos de la investigación.
Sin embargo, cuando lo expusieron a 56 y a 60 grados durante 60 minutos, consiguieron “una clara disminución de la infecciosidad”, pero el virus se mantuvo latente.

Para su estudio, sus autores contagiaron células renales de un mono con una cepa aislada de un paciente de Alemania. Tras esto, las colocaron en tubos de ensayo con dos entornos diferentes: uno 'limpio' y con ambiente puro y otro 'sucio', con las proteínas animales, para simular la contaminación biológica de las muestras en la vida real.

Tras el proceso de calentamiento, las cepas virales en el ambiente 'limpio' se desactivaron completamente. Por su parte, algunas cepas de las muestras 'sucias' lograron sobrevivir, siendo capaces de infectar de nuevo.

Los científicos añadieron que este estudio tiene implicaciones para la seguridad de los técnicos de laboratorio que trabajan con el SARS-CoV-2, responsable del brote de covid-19 a nivel mundial. Por ello, sugieren agregar ciertos productos químicos en los procedimientos rutinarios para reducir los riesgos de contagio.