Comunicados

Consejos para la salud dental en diabéticos

Consejos para la salud dental en diabéticos

Publicado: 16 de abril de 2020 11:48 (GTM+2)

Una de las enfermedades crónicas más comunes es la diabetes, con un amplio espectro de complicaciones para el organismo. Las alteraciones dentales son muy comunes en quienes padecen de diabetes. Por eso, conviene que quienes padecen esta enfermedad, conozcan algunos consejos para mantener saludable la dentadura.

Relación de diabetes con patología bucal

La diabetes y las enfermedades de la bocaes bidireccional, motivo por el cual hay que tener mayor cuidado dental en estas personas. Quienes sufren de esta enfermedad tienen mayor susceptibilidad de adquirir infecciones dentales u otra enfermedad oral. Por otro lado, los problemas orales pueden incrementar los niveles de glucosa y aumentar las complicaciones de esta enfermedad.

Una de las consecuencias de la diabetes es que impide la resolución rápida de los procesos infecciosos. El sistema inmunológico de una persona con diabetes está alterado y puede minimizar la respuesta ante agentes infecciosos. Por lo tanto, conviene proporcionar mayores cuidados en quienes sufren de esta enfermedad.

Otros factores asociados al incremento del riesgo de estos problemas dentales son: cambios en la vascularización y un metabolismo anormal de las sustancias del organismo.

Por otro lado, quienes son más propensos a padecer de enfermedades bucales son los adultos mayores (> de 65 años). Sin embargo, un 34 % de las personas con diabetes que son menores de 65 años también presentan enfermedades bucales. La clave está en el control o no de los niveles de la glucosa en sangre.

Complicaciones dentales asociadas a diabetes

Las enfermedades bucales son muy frecuentes en quienes no llevan un buen control de la glucosa en sangre. Por eso, es común la consulta en Dental Solutions Algondones Mexico para encontrar especialistas odontológicos que traten a pacientes con diabetes.

Algunas de las afecciones más comunes que se presentan en pacientes con niveles de glucosa elevados son:

  • Patología de las encías, que pueden erosionar estas partes blandas y llegar al hueso. De hecho, un 50 % de las personas con diabetes padece de una enfermedad del periodonto.
  • Caries dental.
  • Síndrome de boca seca debido al consumo de medicamentos.
  • Pérdida de piezas dentales.
  • Infección fúngica, la más común candidiasis bucal.
  • Retraso de curación frente a procesos quirúrgicos.

En vista de la elevada probabilidad de que una persona diabética sufra de estos problemas bucales, conviene tomar algunas medidas prácticas de salud oral. Por ejemplo, acudir a un es especialista de Dental Solutions Tijuana Mexico para recibir la guía adecuada para mantener una dentadura sana.

Consejos para atender la salud bucal en personas con diabetes

Aunque existe alto riesgo en personas diabéticas de padecer problemas bucales, no tiene que ser así. Es posible evitar complicaciones en la cavidad oral y tener una saludable dentadura.

En Dental Del Río Algodones Mexico puedes encontrar especialistas que te recomendarán primero: mantener un buen nivel de glucosa en sangre. Otra recomendación es cepillarse al menos dos veces todos los días, usar el hilo dental periódicamente.

Por otro lado, el abordaje de una persona con diabetes debe ser multidisciplinario, donde el dentista juega un papel de suma importancia. Entonces, es recomendable acudir a un chequeo cada cierto tiempo, según lo determine el especialista bucal.

Medidas prácticas para mantener una higiene y salud oral

Al acudir al dentista es importante mencionar claramente de todas las enfermedades que se padecen. Por lo tanto, si usted es diabético, debe dejarlo claro desde la primera consulta y así su dentista podrá darle una atención personalizada y acorde con su padecimiento.

Además de los consejos mencionados antes, conviene que al ir al dentista se informe sobre detalles relevantes. Por ejemplo, se debe informar si ha habido cambios en la dentadura, como piezas postizas. También, es importante dejar de fumar, pues además de empeorar esta condición de salud, es un hábito que aumenta el riesgo de enfermedades bucales.

Al consultar con un dentista de Algodones Dentists Guide Mexico, es recomendable reportar cualquier anomalía o síntoma que pudiese indicar un problema bucal.

Por eso, conviene hacer una inspección regular de la boca, para determinar la presencia de cualquier enfermedad. Si hay sangrado durante el cepillado, si se presenta sequedad, puntos dolorosos, placas blancas o halitosis, pueden ser indicios de enfermedades. Ante cualquiera de estos signos, es adecuado consultar rápidamente a un dentista para una mejor evaluación.