Internacional

Habrá distanciamiento social hasta 2022, según un estudio de Harvard

Habrá distanciamiento social hasta 2022, según un estudio de Harvard

Publicado: 16 de abril de 2020 10:44 (GTM+2)

Los expertos avisan de que será necesario hacer cuarentenas hasta que se encuentre una vacuna para el covid-19

Meme sobre el confinamiento por la pandemia del coronavirus - Fuente: Twitter Auronplay

Meme sobre el confinamiento por la pandemia del coronavirus - Fuente: Twitter Auronplay

Un estudio publicado por la prestigiosa universidad de Harvard señala que no se podrá contener la pandemia de la covid-19 con un único periodo de confinamiento, y habrá que hacer cuarentenas intermitentes hasta 2022 para evitar el colapso de los hospitales.

Los expertos entienden que la vacuna no llegará como mínimo hasta septiembre de 2021, a lo que habría que sumar el tiempo de producción y distribución entre toda la población, por lo que sólo con distanciamiento social se podría evitar desbordar las unidades de cuidados intensivos de los centros médicos.

El estudio, publicado en la revista Science, tiene en cuenta simulaciones por ordenador contando con los datos de evolución de la pandemia en Estados Unidos y con datos de otras epidemias anteriores.

Los investigadores asumen que con la llegada del calor del verano el número de contagios se reducirá pero con la llegada del otoño volverá a repuntar, convirtiéndose así en una enfermedad estacional que con el tiempo irá perdiendo fuerza al ir quedando inmunizadas las personas que ya han logrado sobrevivir al virus.

"Hemos descubierto que un solo periodo de distanciamiento social es probablemente insuficiente para mantener la incidencia del SARS-CoV-2 dentro de los límites del sistema sanitario en Estados Unidos", ha dicho Stephen Kissler, director de la investigación, en una teleconferencia. "Lo que parece ser necesario, en ausencia de tratamientos, es aplicar periodos intermitentes de distanciamiento social".

Por tanto, sería en 2022 cuando ya habría un número de personas inmunizadas suficientes como para no hacer necesario repetir periodos de confinamiento, pero es casi imposible evitar volver a tener que quedarnos en casa este otoño.

Tan solo la llegada de tratamientos efectivos y la ansiada vacuna podría permitir acortas relajar y acortar este tipo de medidas, pero mientras que sí hay grandes avances en lo referente a encontrar una cura, la vacuna es prácticamente imposible que esté disponible hasta mediados de 2021.