Opinión

El coronavirus está siendo 11 veces más mortal y 5 más contagioso que la gripe

El coronavirus está siendo 11 veces más mortal y 5 más contagioso que la gripe

Publicado: 17 de abril de 2020 12:52 (GTM+2)

Los datos registrados en Andalucía muestran lo equivocados que estaban los que minusvaloraron la nueva enfermedad

Lorenzo Milá en un meme sobre su forma de

Lorenzo Milá en un meme sobre su forma de "informar" sobre el coronavirus - Fuente: Twitter

Los datos de la pandemia ofrecidos por la Junta de Andalucía demuestran que la enfermedad Covid-19 es cinco veces más contagiosa y ha causado once veces más muertes que la epidemia de la gripe en nuestra comunidad autónoma en la campaña 2018-2019, la última de la que hay datos actualizados.

Políticos, medios y usuarios de redes sociales nos metimos en una corriente en la que por tratar de "no alarmar" dejamos a un lado a los científicos (los de verdad, no los "expertos" a sueldo del Gobierno como el iluminado de Fernando Simón) que ya nos alertaban en febrero del riesgo que suponía el nuevo coronavirus.

Ya nos hemos olvidado de cómo cuando se canceló el Mobile World de Barcelona las autoridades municipales, autonómicas y estatales achacaron lo sucedido al "miedo" y no al riesgo potencial de que llegaran a la ciudad condal miles de personas procedentes de China para participar en el evento.

Luego, los medios se lanzaron a seguir el discurso ofrecido por los políticos (todos, da igual la ideología), y en programas como Al Rojo Vivo, veíamos como Ferreras afirmaba que el Mobile World había sido cancelado por "el miedo". Y no solo los medios privados hicieron cero por contactar con expertos independientes y preguntar sobre las razones (que ahora todos entendemos de peso) que había para cancelar este evento.

Y luego, en las redes sociales, un instrumento que se supone clave hoy en día para hacer contrapeso ante una clase política y unos medios de cada vez más alineados, también caímos en eso que los psicólogos llaman "sesgo de normalidad" y nos apuntamos a cualquier mensaje que afirmara que todo estaba bien, que era una simple gripe. No hace falta recordar el aplaudido discurso de Lorenzo Milá, corresponsal de TVE en Italia.

El trabajo de la televisión pública fue de vergüenza. Hicieron un especial en prime time para resolver dudas sobre el coronavirus sentando en una mesa a "expertos" de la talla de "no va a haber más allá de algún que otro caso", Fernando Simón, y comenzando el programa diciendo que el coronavirus era una gripe.

El momento más alto llegó cuando al día siguiente, ante los primeros fallecidos por coronavirus en España. El Telediario comenzaba con un rótulo en el que se podía leer: "Muertos, solo mayores". Como si el hecho de que fueran "solo mayores" le quitara importancia y obviando el hecho de que en España la tercera edad está formada por más de 9 millones de personas.

Ahora se podría decir que es muy fácil "a posteriori" criticar al Gobierno, a la oposición, a los medios e incluso a los influencers de las redes sociales por no ver esto venir. Lo cierto es que los datos estaban ahí y no los quisimos ver y alguien tiene que poner esto sobre la mesa porque si no abrimos un debate para ver qué fallo, ante la próximo amenaza, sea una pandemia, el cambio climático o lo que sea, volveremos a cometer los mismos errores.