Internacional

Wuhan reconoce que su cifra oficial de fallecidos por coronavirus era falsa

Wuhan reconoce que su cifra oficial de fallecidos por coronavirus era falsa

Publicado: 17 de abril de 2020 12:21 (GTM+2)

De un día para otro han elevado el número de muertos en más de un 50%

El cadáver de un fallecido en las calles de Wuhan

El cadáver de un fallecido en las calles de Wuhan

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, epicentro de la pandemia del coronavirus, han reconocido que la cifra oficial de fallecidos por la nueva enfermedad en su territorio era incorrecta. De un día para otro han añadido 1.290 más a las 2.579 muertes anunciadas hasta el momento.

Según explica la agencia de noticias Xihnua, el Gobierno municipal ha revisado también al alza el número total de casos de coronavirus añadiendo 325 casos a los 50.008 registrados hasta el momento.

En el reporte, aseguran que “las revisiones se han hecho de acuerdo a las leyes y regulaciones, así como al principio de ser responsable ante la historia, el pueblo y los fallecidos”. Añaden que "esto asegura que la información sobre la pandemia de la Covid-19 en la ciudad es abierta y transparente, y que los datos son precisos”.

Además, justifican que las primeras cifras fueran falsas atribuyéndolo a errores debido a "un creciente número de pacientes al principio de la epidemia desbordó los recursos médicos y la capacidad de admisión de las instituciones médicas” por lo que “algunos pacientes murieron en su casa sin ser tratados en los hospitales”, y no fueron contabilizados oficialmente.

Esto ya se apuntaba en un artículo publicado por uno de los principales medios de comunicación de China y que fue censurado por las autoridades del país el pasado mes de febrero. Sin embargo, desde Pekín mantienen que desde el primer momento han ofrecido información transparente sobre la epidemia.