Internacional

Giuseppe Conte se harta de Holanda, "su dumping fiscal" perjudica al resto de socios de la UE

Giuseppe Conte se harta de Holanda, "su dumping fiscal" perjudica al resto de socios de la UE

Publicado: 20 de abril de 2020 09:42 (GTM+2)

El primer ministro italiano contraataca ante la posición de Alemania y otros países contra los eurobonos

Mark Rutte y Giuseppe Conte, primeros ministros de Holanda e Italia.

Mark Rutte y Giuseppe Conte, primeros ministros de Holanda e Italia.

Los jefes de Gobierno de la Unión Europea se reunirán este jueves por videoconferencia para, en principio, dar el visto bueno al paquete de 540.000 millones de euros para paliar la repercusión del coronavirus en los países miembros.

Estas millones se unen a los 870.000 millones que el Banco Central Europeo ha movilizado para evitar que la prima de riesgo se dispare en Europa.

Todavía tienen que decidir el mecanismo y las cifras a destinar al fondo de recuperación, si finalmente sale adelante dicha iniciativa.

Italia, mantiene su defensa de los eurobonos, para financiar la reconstrucción tras la crisis del COVID-19. En contra están Holanda, Alemania, Austria y Finlandia.

Giuseppe Conte, en una entrevista al diario alemán Süddeutsche Zeitung ha dicho que Italia se siente abandonada por la UE: “Surge en el momento en que nos sentimos abandonados precisamente por los países que se benefician de esta Unión”.

El presidente italiano ha recordado que Alemania prohibió las exportaciones de material sanitario: mascarillas, guantes y otros equipos de protección recordando que tiene “una balanza comercial más alta que las reglas de la UE”, denunciando que a no actúa como locomotora sino que como un "freno para Europa".

Tras esto ha contado la verdad sobre la fiscalidad de Holanda que perjudica al resto de países de la Unión: “Mire el ejemplo de Holanda, cuyo dumping social atrae a miles de multinacionales, que trasladan allí sus sedes, y obtienen un flujo de ingresos fiscales sustraídos de otros socios de la Unión Europea: 9.000 millones de euros cada año, según un análisis de Tax Justice Network”.