Internacional

Donald Trump sobre Kim Jong-un: “Solo puedo decir esto, le deseo lo mejor”

Donald Trump sobre Kim Jong-un: “Solo puedo decir esto, le deseo lo mejor”

Publicado: 22 de abril de 2020 10:05 (GTM+2)

El líder norcoreano no se muestra en público desde el pasado 11 de abril y hay dudas razonables sobre su estado de salud

Donald Trump y Kim Jong-un

Donald Trump y Kim Jong-un

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evitó confirmar o desmentir las informaciones que apuntan a que su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, se encuentra en un grave estado de salud.

“Solo puedo decir esto, le deseo lo mejor”, dijo Trump cuando se le preguntó sobre la condición de Kim. “Buena suerte”, añadió.

Kim Jong-un se perdió recientemente la celebración del cumpleaños de su abuelo el 15 de abril, lo que generó especulaciones sobre su bienestar. Lo habían visto cuatro días antes en una reunión del Gobierno en la que ascendió a su hermana menor y posible sucesora, Kim Yo Jong, a un puesto de mayor responsabilidad dentro de la cúpula de poder norcoreana.

Medios de Corea del Sur y Estados Unidos, citando a fuentes conocedoras de la situación en una de las naciones más herméticas del mundo, informaron de que Kim Jong-un sufrió complicaciones en su estado de salud tras visitar el monte Paektu, un volcán de casi 3 mil metros de altitud, considerado un lugar sagrado dentro de Corea del Norte.

En los reportes del medio con sede en Seúl NK News se asegura que debido a las condiciones de baja presión del lugar, sufrió problemas cardiovasculares y necesitó someterse a una cirugía. Más tarde, medios estadounidenses como la CNN aseguraron que tras la intervención sufrió complicaciones y se encuentra en un grave estado de salud, e incluso otros medios citando a fuentes de inteligencia conocedoras de la situación en Corea del Norte afirman que se encontraría en estado de muerte cerebral.

En contraposición, desde China aseguran no tener constancia de que le ocurra nada malo a Kim Jong-un, pero en la televisión estatal y el periódico oficial de Corea del Norte está ocurriendo algo inusual: no hay referencias al líder del país y se guarda un absoluto silencio sobre estas informaciones. En la portada de este miércoles del principal periódico norcoreano ni siquiera hay referencias a ningún acto en el que haya participado el líder, considerado prácticamente un dios por sus camaradas, algo nunca visto.