29 de marzo de 2024
Síguenos: Facebook Twitter
Artículo

La sanidad privada andaluza aplica un ERTE a más de 21.000 trabajadores en plena pandemia

La sanidad privada andaluza aplica un ERTE a más de 21.000 trabajadores en plena pandemia

Redacción - 23 de abril de 2020

Hospital - Imagen ilustrativa

En plena pandemia del coronavirus y con una emergencia de salud pública sin precedentes, la sanidad privada andaluza parece lavarse las manos: el 22% de los trabajadores afectados por una suspensión de empleo y sueldo en nuestra comunidad autónoma pertenece a este sector, según detalla la Junta de Andalucía.

En total, a fecha de 22 de abril, Andalucía registró 5.757 solicitudes de ERTE "por fuerza mayor" de empresas relacionadas con la sanidad, según se puede leer en la información aportada por la Consejería de Empleo.

Así, 21.432 profesionales perderán temporalmente su puesto de trabajo o verán reducida su jornada laboral y sueldo. De estos, más de un 80% son profesionales directamente ligados a actividades hospitalarias, médicas, odontológicas y de otras áreas sanitarias.

Según el decreto del Estado de Alarma, los recursos y el personal de la sanidad privada de nuestra comunidad autónoma están "a disposición" de la Junta de Andalucía desde el pasado 14 de marzo pero la Consejería de Salud no ha hecho uso de ellos porque, aseguran, "hasta ahora la presión asistencial en los hospitales públicos y en las UCI está muy controlada y no lo ha sido necesario".