Internacional

Kim Jong-chul ¿un músico al frente de Corea del Norte?

Kim Jong-chul ¿un músico al frente de Corea del Norte?

Publicado: 27 de abril de 2020 10:09 (GTM+2)

El desconocido hermano mayor de Kim Jong-un suena, al igual que su hermana menor Kim Yo-jong, como candidato a liderar el país

Kim Jong-chul, hermano mayor de Kim Jong-un, durante una visita a Londres en 2015

Kim Jong-chul, hermano mayor de Kim Jong-un, durante una visita a Londres en 2015

Los rumores sobre el supuesto mal estado de salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, han desatado una gran cantidad de preguntas sobre quién podría ser su sustituto o sustituta al frente del país más hermético del mundo. Sin bien muchos medios apuntan a que podría ser su hermana menor, Kim Yo-jong, la que asuma el puesto, diferentes expertos consideran que pese a contar con la confianza del actual líder y estar metida de lleno en la cúpula política del país es improbable que estos permitan que una mujer llegue a un puesto tan elevado.

Así, las miradas han comenzado a tornar hacia su hermano mayor, Kim Jong-chul, quien en un primer momento sonó como candidato a liderar el país tras el fallecimiento del anterior mandatario, Kim Jong-il, pero decidió finalmente delegar el puesto en su hermano Kim Jong-un al afirmar no sentir interés por la política.

Así, expertos como Konstantín Asmólov, experto principal en temas norcoreanos de la Academia Rusa de las Ciencias, considera que este podría considerarse el "plan A" ante una hipotética sucesión al frente del país. Sin embargo, actualmente apenas se tiene información sobre su paradero.

Medios surcoreanos rumorean con la posibilidad de que Kim Jong-chul viva en la capital de Corea del Norte y se dedique a la música, concretamente a tocar el piano. Fue visto en 2015 asistiendo a un concierto de Eric Clapton en Londres, y desde entonces apenas se le ha visto en público.

Por tanto, siempre según Asmólov, cabría esperar otras alternativas a Kim Jong-chul para suceder a Kim Jong-un al frente de la nación norcoreana. Entre los otros candidatos destaca Kim Pyong-il, hermanastro de Kim Jong-il (hijo de Kim Il-sung).

Pyong-il fue embajador de Corea del Norte en la República Checa y Polonia y recientemente ha regresado a Pionyang. "Por lo tanto, puede considerársele una opción de plan B", ha resumido Asmólov.